fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Marlene Vargas Sánchez

Sentido de propósito y pertenencia en la UNAM

Mi nombre es Marlene Vargas Sánchez. Estudié la licenciatura en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y soy egresada de la maestría en Ciencias de la Tierra por la UNAM, de la cual me titulé con honores. Obtuve el tercer lugar en el Concurso Internacional Virtual Poster Showcase de la American Geophysical Union, así como el Premio Francisco Medina Martínez de la Unión Geofísica Mexicana y, más recientemente, el Premio a la Excelencia Lomnitz-Castaños de la Fundación UNAM por la tesis de maestría Peligrosidad por caída de rocas en la falla geológica activa de Pajacuarán, Michoacán. Actualmente, aspiro a ser aceptada en el doctorado en Geografía de la UNAM y mi meta es algún día dedicarme a la investigación y docencia.

Para ser sincera, no imaginé ser estudiante de la UNAM ni tuve quien me inculcara admiración por esta gran institución. Crecí en California y, a los 14 años, la vida me trajo a México. Durante el último año del bachillerato tomé la decisión de estudiar Ingeniería Civil; admito haberme sentido insegura, pero siempre conté con el apoyo de mi familia y de mi profesor de Matemáticas y Física, quien me motivó a creer en mí. Al salir de la licenciatura, tenía claro que quería estudiar un posgrado. Durante el proceso de admisión a la maestría, conocí a mi tutor, el doctor Víctor Manuel Hernández Madrigal, a quien también le debo agradecimiento por su guía.

A lo largo de mi formación, he afrontado diversos desafíos: en lo personal, he sentido inseguridad sobre mis aptitudes y he sido demasiado exigente y autocrítica respecto a mi trabajo. Otra dificultad fue la redacción de la tesis de maestría, ya que no tenía la experiencia previa de haber elaborado una investigación. Por otra parte, en ese entonces me resistía a aprender ortografía y gramática en español, mi segundo idioma; sin embargo, quise superar esta limitación y, cada vez que me surgía una duda, estudiaba hasta resolverla.

A pesar de los retos, han sido muchas más las satisfacciones y logros. Tuve la oportunidad de participar en varios congresos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana y la American Geophysical Union Fall Meeting.

Además de recibir el apoyo de mi familia y profesores, durante la etapa de maestría conocí a grandes mujeres que se dedican a la ciencia y que me inspiran a seguir luchando por alcanzar mis objetivos. Por primera vez en mi carrera, me sentí parte de un equipo con ideales y metas en común. Hoy estoy orgullosa de mi trayectoria y feliz de haber encontrado mi pasión en las disciplinas STEM (Sciencie, Technology, Engineering, Mathematics).

Tal vez en el pasado no me visualicé como una estudiante de la UNAM, pero puedo afirmar que no sería la misma persona sin mi paso por esta gran institución. La UNAM ha sido testigo de mi tenacidad y compromiso, ha contribuido a mi crecimiento personal y profesional y me ha regalado el sentido de propósito y pertenencia. Expreso mi admiración por la Universidad de la Nación y mi gratitud por las oportunidades que me ha brindado. Asimismo, celebro a la Fundación UNAM por su importante labor: permitir a miles de jóvenes mexicanos concluir sus estudios, realizar estancias en el extranjero e impulsar su desarrollo académico; y por ser parte de muchas historias de éxito.

 

Ganadora del Premio a la Excelencia Lomnitz-Castaños 2021 Fundación UNAM

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags