Fundación UNAM

UNAM pone en línea archivos históricos sobre el Movimiento del 68

El Archivo Histórico de la UNAM resguarda más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos sobre el Movimiento Estudiantil del 68, material que, desde hace unos meses, pueden ser consultado desde el portal http://www.ahunam.unam.mx/68/index.html

Este archivo se abrió con motivo del 50 aniversario del movimiento y contiene materiales de siete fondos, colecciones y archivos, entre los que se encuentran el del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Gutiérrez Paredes o el perteneciente al abogado Fernando Serrano Migallón; además de imágenes capturadas por los estudiantes Esther Montero y Justina Lory Méndez Martínez, entre otros.

ARCHIVOUNAM2

Esta acción es también un homenaje a la participación de las mujeres en el movimiento, lo cual puede observarse en el registro que forma parte de la Colección Esther Montero, mismo que contiene 920 documentos, 54 carteles y 66 fotografías.

Otras colecciones que pueden verse en este portal son la de Justina Lory Méndez Martínez  integrada por 27 fotografías de las manifestaciones; la de Ethel Villanueva, la cual contempla imágenes de un mural que se hizo en el monumento a Miguel Alemán, que se encontraba entre la Biblioteca Central y la Rectoría.

En tanto, la hemerografía recopilada por Ana Ortiz de Ruiz contiene periódicos de la época, en los que se pueden encontrar columnas políticas en las que se hablaba de los eventos ocurridos durante el Movimiento Estudiantil.

ARCHIVOUNAM3

El portal es un esfuerzo de transparencia de la Universidad para poner al alcance de todos la información que la institución resguarda, pues hay fondos similares bajo el cuidado de otras instancias, pero que no están disponibles al público.

Si quieres conocer el material que forma parte de este gran registro histórico, no dejes de visitar el portal: http://www.ahunam.unam.mx/68/index.html

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *