Fundación UNAM

UNAM contribuye en la preservación de juegos autóctonos

El proyecto “Tradiciones lúdicas”, tiene el propósito de analizar, investigar, rescatar, promover y difundir las artes tangibles e intangibles como parte del patrimonio cultural nacional.

Alejandro Olmos Curiel, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia de la UNAM, explicó que los juegos autóctonos tradicionales mexicanos son una importante fuente generadora de vínculos comunitarios, ya que promueven el sano esparcimiento y competencia de habilidades entre los individuos, liberan estrés, alegran, generan pasiones, entretienen y desarrollan capacidades cognitivas como la memoria, la concentración, así como el uso de estrategias o destrezas físicas y mentales.

Refirió que en México se cuenta con múltiples variantes de juegos y competencias para niños, tanto físicos y de estrategia, como nemotécnicos, o bien el clásico juego de la pelota (purépecha, de guerrero, mixteca, tarahumara y de Sinaloa), los juegos de azar, habilidad técnica (en algunos casos) y destreza mental (purépecha, nahuas, tarahumaras, kumiai, papai y mayas).

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Recordó que en el caso específico de Michoacán, los niños aún juegan peleche, gato, canicas, balero y rayuela, entre otros. También, las personas de cualquier sexo y edad practican las pelotas de trapo, de piedra, de fuego y tarasca.

El especialista en arte prehispánico en México destacó que las comunidades indígenas son las principales promotoras de estos juegos y tradiciones lúdicas y si bien en algunos casos existen algunos en peligro de desaparecer, cada vez más se reafirma su arraigo.

Aseveró que la UNAM también participa en la preservación, a través de investigaciones; entidades gubernamentales que dan apoyo económico para llevar a cabo torneos y asociaciones civiles, como la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Tradicionales A.C., quienes organizan campeonatos nacionales.

“Generamos una base de datos para registrar las reglas de juego, investigar evidencias arqueológicas relacionadas, fuentes documentales, realizar analogías etnohistóricas y etnográficas, así como cursos y talleres entre estudiantes, abiertos al público en general. Nos proponemos concretar publicaciones académicas, enlaces interinstitucionales y de vinculación comunitaria para la generación de proyectos de bien común y para la vida académica de la ENES Morelia”, subrayó.

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Olmos Curiel comentó que el proyecto lo realiza en conjunto con el académico Félix Lerma, dentro del Laboratorio de Historia del Arte, y que esta investigación se vincula con otras dos denominadas “Materiales didácticos” (creaciones nuevas) y “Arqueología experimental” (recreaciones).

Hasta ahora, dijo, han identificado más de 40 piedras grabadas en Michoacán con este tipo de juegos de azar y destreza mental, así como su representación en distintos códices mixteco-zapotecos y varias descripciones de cronistas durante la época colonial.

Fuente: DGCS, UNAM

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