Al mal tiempo, buena resiliencia

“¿Cuántos de nosotros podríamos indicar, a ciencia cierta, cuando van a ocurrir eventos que modifiquen nuestro entorno o la manera exacta en la que va a suceder?”. Está en una de las preguntas que plantea Ana Elisa Peña del Valle Isla en su artículo Al mal tiempo buena resiliencia publicado por la Revista Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

De acuerdo con la autora, existen cambios que ocurren de manera tan lenta que apenas pueden ser notados (como el crecimiento de un árbol), mientras que otros son mucho más difíciles, tanto que son capaces de sacarnos de nuestra zona de confort.

resiliencia_contenido1

Para que enfrentar estos cambios, la Peña del Valle Isla destaca que lo más recomendable es estar preparados y para ello, existe la resiliencia.

La resiliencia, explica la autora, se define como “la capacidad de un sistema (ecosistema, comunidad biológica, persona o sociedad) para responder a una crisis o disturbio sin perder su estructura, funciones y procesos de retroalimentación característicos”.

De acuerdo con Peña del Valle Isla, el concepto de resiliencia comenzó a utilizarse en el área de la ecología en 1973 por el investigador de origen canadiense C. S. Holling. Desde entonces, el término se ha aplicado en disciplinas como la antropología, la geografía, la economía y la psicología.

RESILIENCIA2

Para la autora, la resiliencia es una habilidad que “se puede perder o ganar de acuerdo con el desempeño del propio sistema en relación con las condiciones del medio que le rodea”.

Asimismo, puntualiza que ante la incertidumbre, ser optimista es importante pero también se aconseja tener buena resiliencia. Y aunque el concepto se ha asociado a ideas de permanencia, su uso indiscriminado puede provocar errores en la toma de decisiones.

¿Te gustaría leer el artículo completo? Lo puedes encontrar en el siguiente link: Al mal tiempo buena resiliencia.

Fuente: Revista Ciencias UNAM