Animales, importantes para el proceso de polinización

En México se cultivan más de 300 especies de plantas, de ellas, unas 286 están relacionadas con la alimentación y casi el 90% depende de la polinización en la que intervienen los animales.

De acuerdo con Rafael Ojeda, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, entre las especies de plantas ligadas con la alimentación se encuentran el frijol, el chile, el tomate, la calabaza, el jitomate, la ciruela, la manzana, el café, el cacao, la vainilla, entre muchos otros.

polinizadores_contenido1

Se estima que entre un 80 y 90% de los frutos cultivados requieren del proceso de polinización en el que se involucran los animales, entre los que destacan los insectos.

“No es el único mecanismo para polinizar platas, porque también están el viento y el agua, pero el preponderante en estos casos es la zoopolinización”, explicó Ojeda.

En este sentido, dijo, dependemos de los polinizadores para la producción de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Por ejemplo, las vacas (de las que obtenemos carne, leche y sus derivados), se alimentan de plantas que son polinizadas por otras especies de animales.

“Un 87% de las especies cultivadas se benefician de la polinización; estos cultivos producen 35% de los alimentos en el planeta”, puntualizó el académico de la UNAM.

polinizadores_contenido2

Tal es la importancia de este proceso, que según algunas estimaciones, entre 200 y 400 mil millones de dólares anuales es lo que proporcionan los polinizadores para el mantenimiento de los cultivos en el mundo.

Por lo anterior, es de vital importancia tomar conciencia del papel que especies, como aves o insectos, desempeñan en el ecosistema; lo que ayudaría a evitar la pérdida de diversidad y el desabastecimiento de flores o el uso indiscriminado de agroquímicos.

Fuente: Gaceta UNAM