HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Órtesis y Prótesis, la nueva carrera en la UNAM

La licenciatura en Órtesis y Prótesis, es la nueva carrera que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla.

El Consejo Universitario aprobó su creación y con ello, la oferta académica de esta casa de estudios llega a 125 carreras.

ortesisCARRERA2

Esta licenciatura formará a profesionales que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

Hasta ahora no hay en la nación ni en Latinoamérica alguna institución que forme profesionales en el área. La oferta actual se limita a diplomados, cursos o la impartición de asignaturas en otras carreras.

Los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

ortesisCARRERA3

En México, 900 mil personas han sufrido alguna amputación siendo la diabetes mellitus la principal causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

El plan de estudios de la nueva carrera es de nueve semestres y comprende 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas–, en los que se deben cubrir 404 créditos. Los alumnos recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

Fuente: DGCS de la UNAM

Únete a la conversación

1. ricardo mera dice:

buenos dis soy ricardo mera me gustaria que me den mas informacion hacerca del costp de la carrera y si esta posee un plan de estudio a distancia soy de ecuador

1. Fundación UNAM dice:

Hola Ricardo. Podrás encontrar más información sobre esta licenciatura en el siguiente enlace: http://oferta.unam.mx/ortesis-y-protesis.html

2. bro es en la UNAM esa es publica pero es dificil entrar pero tu puedes

2. Fernanda alvarez dice:

Quisiera tener mas información incluyendo presupuesto completo de la carrera

1. Fundación UNAM dice:

Hola Fernanda. Podrás encontrar más información sobre esta licenciatura en el siguiente enlace: http://oferta.unam.mx/ortesis-y-protesis.html

3. Rocio Araujo Reyes dice:

Por favor información sobre la licenciatura en protesis y ortesis

4. ¿En este programa educativo existe la posibilidad de un apoyo para mejorar o modificar una prótesis?

1. Fundación UNAM dice:

Hola, Oralia. Lamentablemente no podemos contestar a tu pregunta, sin embargo puedes verificarlo directamente en el siguiente enlace: http://oferta.unam.mx/ortesis-y-protesis.html