¿Cansancio profundo? podrías tener fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica, es una enfermedad compleja que se caracteriza por un cansancio profundo e insuperable, de nueva aparición, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar  con la actividad física y mental.

Se acompaña de otros síntomas que la convierten en una grave enfermedad multisistémica y discapacitante, debido a los trastornos immunológicos, neurológicos, neuro-musculares y neuro-endocrinos.

fatigaCRONICA2

En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un millón de mexicanos podría sufrir esta condición.

La relación de síntomas puede ser muy amplia pero entre los más frecuentes hay que destacar: fatiga crónica, dolor generalizado, febrícula persistente, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión pérdida de memoria y concentración, colon irritable / estreñimiento, acalculia (Incapacidad de comprender los números y conceptos matemáticos y aritméticos debida a una patología cerebral), inestabilidad motora, parestesias, faringitis, cefalea, ganglios cervicales dolorosos, alergias.

fatigaCRONICA3

Estos y otros síntomas, a menudo, no desaparecen y en la mayoría de los casos incrementan su intensidad.

El Síndrome de fatiga crónica podría producirse después de una enfermedad (como un resfriado) o puede empezar durante un período de mucho estrés o poco después de él. También puede aparecer lentamente sin un punto de partida claro ni una causa.

Aún no se sabe con certeza cuál es la causa del CFS. Los síntomas podrían ser provocados por un sistema inmunitario débil. O podrían ser provocados por algún tipo de virus. Los investigadores aún están buscando la causa.

Fuente: Dirección General de Servicios Médicos, UNAM