fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

CIEG: 32 años fortaleciendo la incorporación de la perspectiva de género

El 9 de abril de 1992 la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Gaceta UNAM, publicó el Acuerdo para la creación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

A través del impulso a la investigación, el intercambio académico internacional, la docencia y la participación en proyectos universitarios, el programa tenía el objetivo de generar conocimiento sobre las causas y posibles soluciones de las desigualdades entre mujeres y hombres. Con el uso de investigaciones tanto teóricas como aplicadas, se buscaba la incorporación de la perspectiva de género en la universidad.

Durante casi 25 años, la PUEG dependió de la Coordinación de Humanidades, tiempo en el que se posicionó como uno de los principales referentes en materia de género para las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

En 2016 se elaboró una propuesta para transformar el PUEG en CIEG: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, cambio aprobado por el Consejo Universitario el 9 de enero.

El CIEG al igual que su antecesor, tiene el objetivo de producir conocimiento en el campo de Estudios de Género, para la solución de problemas que constituyen obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía plena, el desarrollo social y el desarrollo económico del país.

Esto es posible a través de distintas prácticas, como la oferta de cursos para licenciatura y posgrado impartidos por el personal de CIEG; la constante actualización de la Biblioteca Rosario Castellanos, especializada en la difusión de material de Estudios de Género; o el amplio catálogo de actividades culturales impartidos todo el año, entre los que destacan charlas, conversatorios y conferencias.

Este tipo de organismos son muy importantes para fomentar acciones en beneficio de la equidad de género, provechosos en el desarrollo de toda la comunidad universitaria. Fundación UNAM, a través de proyectos como el programa de becas Silvia Puebla Ramos, también busca contribuir a los objetivos del CIEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags