fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Colmena: misión de la UNAM pionera en exploración y minería espacial

Colmena es “pionera en probar el concepto del uso de micro-robots en tareas de exploración y minería espacial y posicionar a México como un país de innovación tecnológica”. Expresó el Dr. Gustavo Medina Tanco del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM durante la conferencia México caminando hacia la Luna, que brindó el 5 de marzo en el Palacio de la Autonomía.

El Dr. Medina Tanco, quien es Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), explicó el proyecto COLMENA en donde participan estudiantes de varias carreras de la UNAM.

El proyecto plantea la idea de que la Luna puede ser un lugar de investigación científica con fines mercantiles, pues el satélite tiene recursos y condiciones que no existen en la tierra: “La Luna es un lugar ideal debido a que no hay ondas gravitaciones como en la Tierra, además del vacío y el frío del espacio”, declaró.

Esto será posible mediante la implementación de robots que funcionen como abejas y exploren en lugares inhóspitos como asteroides para posteriormente transmitir la información a la Luna, de ahí el nombre del proyecto.

Durante la conferencia seresaltóla misión COLMENA 1 que fue lanzada exitosamente el 8 de enero de 2024 desde Cabo Cañavera, pues se pudieron comprobar el 75% de los objetivos planteados. En el futuro se pretende realizar dos misiones más: COLMENA 2 en 2027 y COLMENA 3 en 2030.

El Dr. Gustavo Medina Tanco destacó la importancia de la primera misión de COLMENA:

Es un hecho histórico, México logró validar su tecnología en el espacio y ahora será visto como un país competitivo”.

En la planeación participaron alrededor de 250 alumnos de diversas instituciones educativas, incluyendo a la UNAM. Fueron repartidos en 370 proyectos de investigación que empezaron a desarrollarse desde la pandemia de COVID-19 y que continuarán trabajando en las siguientes misiones.

“Quiero que cualquier joven vea a COLMENA y diga eso lo hizo alguien como yo y se sienta orgulloso pues México es ahora un actor en la carrera espacial”, finalizó el académico.

Autor: LM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags