fbpx

Fundación UNAM

Graue llamó a colaboración estrecha para superar momentos difíciles

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a trabajar en la construcción del futuro y encontrar una colaboración productiva y estrecha, que nos permita superar estos momentos difíciles y regresar fortalecidos y unidos por el bien de la sociedad y de México.

Nuestra nación tiene por delante una tarea titánica de vacunación, la más grande de la historia y habrá que hacerla con orden, sin privilegios y con todas las medidas de seguridad sanitaria, aseveró durante la presentación virtual de las recomendaciones del seminario “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años, mencionó.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al referirse al documento de recomendaciones afirmó que esa instancia no sólo recibe esta observación sistemática, analítica, crítica y propositiva, sino tiene el compromiso de utilizarla de la mejor manera, para hacer un alto en el camino y una reflexión acerca de cómo se pueden mejorar en lo inmediato, a mediano y largo plazos, las condiciones de salud del país, durante y más allá de la epidemia de la COVID-19.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, comentó acerca de las acciones para disminuir la mortalidad debido a la pandemia y destacó la necesidad de fortalecer los servicios de urgencia y terapia intensiva, así como formar especialistas, además de fortalecer la preparación y capacitación del personal en esas áreas.

Asimismo, el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), Samuel Ponce de León, expuso recomendaciones fundamentales para hacer frente a la pandemia, la cual, dijo, se encuentra en su momento más álgido y es, ante todo, un fenómeno biológico que evoluciona con la continua modificación del virus.

Al continuar su mensaje respecto a la campaña de vacunación, el rector Graue puntualizó: “Cuenten con la Universidad de la Nación para apoyar en este proceso y hacerlo de acuerdo con los lineamientos generales que dictaminen las autoridades sanitarias del país. Estoy cierto que todas las instituciones de educación superior sumaremos nuestro incondicional apoyo para que se pueda conseguir este objetivo”.

Tras hacer un reconocimiento al personal médico del país, insistió en que es momento de hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor; éste es el propósito que persiguió el seminario cuyos resultados se presentaron ante diversas autoridades.

Fuente: DGCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *