fbpx

Fundación UNAM

¿Conoces el Síndrome del Corazón Roto?

El Síndrome del Corazón Roto o Síndrome de takotsubo es un trastorno que afecta al músculo del corazón, provocándole movimientos anormales e incontrolados. Se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar; síntomas similares a lo de un infarto, aunque las causas son diferentes.

Mientras que en un infarto agudo del miocardio, se presenta por la obstrucción de alguna de las tres arterias coronarias; el Síndrome del Corazón Roto, está relacionado a los efectos de la adrenalina durante situaciones de mucho estrés o emociones muy intensas, tales como una ruptura amorosa o una noticia muy fuertes.

En este síndrome, el corazón literalmente se “rompe”, afectando al músculo cardiaco, lo que dificulta el correcto bombeo de la sangre.

CORAZONROTO3

Ocurre de manera imprevista, en especial en pacientes de la tercera edad y en mujeres, pues se cree que está relacionado con alteraciones en los niveles hormonales.

Quienes lo padecen, comienzan a sentir un dolor en el pecho el cual se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que debe realizarse un electrocardiograma para descartar una la existencia de alguna cardiopatía.

El Síndrome del Corazón Roto es un padecimiento más o menos reciente, por lo que aún no se conocen todas sus características ni se cuenta con un tratamiento para atender su fase más aguda.

No obstante, puede prevenirse al evitar comportamientos de riesgo, tales como el tabaquismo, la obesidad y el sobrepeso; además de cuidar los estados de ánimo.

Fuente: Facultad de Medicina | Periódico Excelsior  

One thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *