fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Covid – 19: ¿Regresó? ¿Nunca se ha ido? ¿Qué pasó?

  • Expertos de la UNAM nos orientan

Expertos de la UNAM recomiendan estar atentos a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aun cuando los riesgos por la Covid-19 se han reducido notablemente, ya que el virus ha adquirido un patrón similar al de otros patógenos que alcanzan su punto máximo de circulación en invierno.

Actualmente, el SARS-CoV-2, que parece haberse vuelto estacional, convive con otros virus como el de la influenza y el sincitial respiratorio, explica Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM. Recomienda estar atentos a cualquier gripe o resfriado pues los síntomas de estas infecciones son muy similares y pueden confundir el diagnóstico.   

Explica que pese a que la protección adquirida con las vacunas no evita reinfecciones o nuevos contagios, reduce la posibilidad de enfermar gravemente.

El experto en enfermedades infecciosas explica que las vacunas de segunda generación pueden mejorar la respuesta a las variantes del virus, pero “son avances que no hacen que las otras vacunas sean inútiles”. El académico agrega que “la protección importante, la fundamental, la han dado las vacunas que se elaboraron con el virus de Wuhan, la variante original.” 

“Las subvariantes que hoy predominan no se asocian a la mortalidad que tuvimos en los primeros casi tres años, en parte por una capacidad intrínseca del virus menor en términos de virulencia, aunque mayor en transmisibilidad, además de una población global con muy altos niveles de inmunidad” Explicó el doctor Ponce de León recientemente a El País.

Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina e integrante del PUIREE recomienda no automedicarse ya que puede “disfrazar” algunos síntomas y equivocar el diagnóstico. También pide no tomar antibióticos para las infecciones que son de origen viral. Ambos académicos resaltan la importancia de tener completos los esquemas de vacunación.

La UNAM recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación y permanecer en casa si hay malestar que sugiera infección respiratoria.

Es importante seguirnos cuidando y actuar con responsabilidad, coinciden.

Fuentes: Gaceta UNAM y El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags