Decidir sobre la muerte propia es legal: experta de la UNAM

La decisión de vivir o morir con dignidad ante una enfermedad terminal, es legal y está vigente en la Ciudad de México, así lo afirmó Imelda González Guevara, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Durante la conferencia “Derecho a la Muerte Digna en la Ciudad de México”, la abogada universitaria señaló que entre la población existe un desconocimiento sobre la Ley de Voluntad Anticipada, e incluso, juristas y médicos no han hecho suficientes análisis sobre el tema. En este sentido, recomendó a los expertos legales documentarse sobre dicha ley.

“Hay que aprender a respetar la voluntad del enfermo terminal. Si ya se tuvo el derecho a vivir, también se tiene el derecho a morir con dignidad”, destacó González Guevara.

voluntad_contenido2

La experta reconoció la necesidad de hablar en familia sobre el tema de la muerte, para que así se conozca de manera abierta y franca la posición de cada integrante ante un escenario de muerte terminal.

También presentó el formato de “Voluntad Anticipada del Enfermo Terminal”, documento que, recomendó, firmar con plena conciencia a fin de prever qué hacer en caso de una enfermedad terminal.

Este formato de voluntad anticipada se tramita ante notario público y necesita cumplir con los siguientes requisitos:

• Se mayor de 18 años
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales
  • Elegir un representante (así como un sustituto)
  • Firmar ante dos testigos
  • Presentar identificación oficial (de todos los involucrados)
  • Cubrir el costo del trámite

voluntad_contenido1

En 2008, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promulgó la Ley de Voluntad Anticipada, convirtiéndose en la primera entidad de todo el país en contar con una legislación en la materia. Actualmente, 13 estados más cuentan con este tipo de regulación: Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

Fuente: Gaceta UNAM