Fundación UNAM

Descubre la APP para dejar de fumar

Si eres una de las personas que ha intentado dejar de fumar sin tener éxito, te interesará una aplicación que desarrollaron investigadores de la UNAM, y del Instituto Nacional de Salud Pública, con apoyo de la Universidad de Kansas.

El objetivo de la APP es tratar la adicción al tabaco, pues a través de esta herramienta los fumadores podrán recibir información de las alternativas de tratamiento y responder pruebas de manera individual e interactiva.

app_fumar_contenido1

El primer paso es que el usuario tendrá que introducir los datos de identificación personal y tiene la finalidad de darle seguimiento al fumador en su proceso de cesación.

Posteriormente, se realiza el diagnóstico, en donde se evalúa el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción física y psicológica a la nicotina. Para esta etapa, se utilizan tres cuestionarios de Fagerström, ISSA y Ponciano, a través de los cuales se evalúa la dependencia física y psicológica al tabaco.

Luego se analiza la escala de motivación, es decir se estudia el grado de intención que el adicto tiene para dejar de fumar. Finalmente, el paciente tendrá acceso a videos que le informarán sobre los tratamientos disponibles contra el tabaquismo, así como testimonios de personas que dejaron de fumar.

app_fumar_contenido2

Al finalizar la sesión de la APP, el usuario recibirá una hoja personalizada con información sobre su diagnóstico dirigida al personal de salud.

De acuerdo con estadística del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México existen cerca de 11 millones de personas fumadoras, equivalente a casi el 16% de la población total.

Fuente: DGCS, UNAM