fbpx

Fundación UNAM

Enojo y agresión, vinculados a la depresión: UNAM

De manera frecuente, las personas relacionan la depresión con la tristeza, sensibilidad u otra clase de padecimientos. No obstante, expertos afirman que en algunos pacientes con este trastorno, pueden manifestar enojo, agresión o irritabilidad.

De acuerdo con Jacqueline Cortés Morelos, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, esta agresividad puede ser física, verbal o psicológica, la cual se manifiesta no sólo al propio paciente sino a las personas en su entorno.

“Por ejemplo, niños o adolescentes pueden auto-agredirse o bien generar hostigamiento a otros menores de edad”.

enojodepresion3

Cortés Morelos señala que además de los síntomas de agresión, es posible que los pacientes con depresión presenten alteraciones del sueño o modificaciones en su apetito. Refirió que estas personas pueden llegar a dormir horas extra y siempre tener sueño, incluso a pesar de estar en reposo. También es posible que haya una baja de sueño.

La especialista universitaria destaca que el insomnio, puede ser clasificado en inicial (dificultad de conciliar el sueño); intermedio (despertarse una o varias veces en la noche y problemas para retomarlo) o terminal (despertar antes de lo previsto y ya no pueden volver a dormir).

Estos trastornos de sueño, ya sea en la depresión infantil como en la adulta, provocarán irritabilidad, enojo y agresión durante el día.

enojodepresion2

Por otro lado, sobre las alteraciones en el apetito, Cortés Morelos destaca que el paciente depresivo tiene la sensación de mucha hambre o, por el contrario, deja de comer, lo que terminará ocasionándole problemas de peso.

“Ante este panorama, los psiquiatras, y en el caso de menores de edad, pediatras y padres de familia, pueden detectar en los chicos sentimientos de culpa excesiva, de inutilidad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades o tareas escolares”.

La especialista agrega que sin sueño ni una buena alimentación, el paciente puede sentirse agitado, además de mostrarse inquieto, incluso lento o torpe.

Asimismo, señala que el tratamiento contra la depresión va a depender de la severidad y duración de  cada caso, por lo que es de suma importancia la atención médica oportuna.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

2 thoughts

  1. HOLA, mi nombre es Diana y quería recopilar información acerca de la depresión con furia, creo que uno de mi familiares la padece, he leído un poco acerca de esto y como lidiar con los problemas cuando esta persona esta enojada pero creo que necesito saber mas para poder hacer lo posible para esta persona. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *