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“Acordeón” para exámenes ¿una herramienta válida?

  • Es un recurso utilizado para recordar un tema de estudio. 

Conocidos también como “pregunta de despliegue”, estos escritos le permiten al estudiante saber de antemano las respuestas de un examen y sacar buenas calificaciones. La verdadera interrogante es si funcionan en el aspecto educativo, o simplemente es una forma de hacer trampa.

Algunos estudios indican que la creatividad de los estudiantes incrementa conforme inventan nuevas maneras de copiar en los exámenes, utilizando desde métodos digitales hasta físicos, siempre con el riesgo de ser sorprendidos por los profesores.

Contrario a la creencia popular, las personas que hacen trampa en un examen suelen tener un alto rendimiento académico, consiguiendo calificaciones arriba de 8.0

Con frecuencia, es más común advertir el uso de acordeones en las aulas donde el docente enfatiza la excelencia académica. En ese contexto, los estudiantes suelen recurrir a este método cuando el número de alumnos por grupo es abundante o cuando el estudiante considera las clases  aburridas o fastidiosas, lo que aumentan las probabilidades de que el alumno haga trampa en los exámenes.

A pesar de que existe una amplia gama de factores que motivan al estudiante a hacer trampa en una prueba,  un estudio realizado por la “American Academy of Pediatrics” mostró que esta práctica es el resultado de la competencia influenciada por nuestra cultura, donde el perder es algo inaceptable, principalmente en los primeros años académicos, donde el lograr la excelencia suele tener un factor de gran peso mental en los estudiantes.

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