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Beneficios en el consumo del café y chocolate

  • ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando comemos café o chocolate?

El café es una de las bebidas favoritas a nivel mundial. Tomarlo con moderación tiene muchos  beneficios, mismos que dependen de su preparación, el tipo de grano y la calidad del consumo.

Entre algunas de las características generales compartidas por los distintos tipos de café, se encuentran: 

  • Tamaño: Entre más grande es mejor, los que están rotos o con agujeros se usan para café soluble.
  • Pureza: para saber si tú café es 100% puro, vierte una cucharada en un vaso de agua, si no se disuelve puedes estar seguro de su calidad.
  • Grano: Las variedades caturra y catuaí de semilla arábica son mejores que otras.
  • Tostado: A mayor tueste más cuerpo y color al café, a tueste moderado, más dulce y mayor acidez.
  • Molturado: Debe existir un equilibrio, pues si el grano se muele demasiado, perderá aromas y será más amargo, pero si le falta molturado, los sabores no se percibirán correctamente. 

El consumo moderado del café, no más de 400 miligramos o 4 tazas de café americano al día, ayuda a prevenir enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, cáncer de mama y colon, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cirrosis,  entre otras.

Por el contrario, la ingesta excesiva de café puede alterar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, además de producir insomnio, dolor de cabeza, ansiedad, depresión, problemas gastrointestinales, osteoporosis y anemia.

El consumo de cacao ayuda a mejorar el estado de ánimo y proporciona energía, esto por la liberación de neurotransmisores químicos directamente vinculados a nuestras emociones.

Entre algunos de los componentes del cacao, se encuentran los flavonoides, antioxidantes que ayudan a mejorar la presión arterial, estimulan la circulación sanguínea en el cerebro, fortalecen la memoria y previenen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos.

Además, en su composición química, el cacao y el chocolate poseen un alcaloide llamado salsolinol, un neurotransmisor derivado de la dopamina, y uno de los principales responsables de producir sensaciones de placer. 

Asimismo, el consumo de cacao y chocolate mejora notablemente la salud de la piel gracias a que poseen fenoles y catequinas, antioxidantes que nutren y regeneran la piel, reducen la inflamación, suavizan arrugas y mantienen el equilibrio de los niveles de colesterol.

En ese contexto, los expertos aconsejan llevar un estilo de vida saludable, comer chocolate con moderación y procurar evitar el consumo de chocolate blanco, ya que, por su composición a base de leche, este último tiene un alto contenido de azúcar y poco cacao.  

Fuente: Fundación UNAM

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