fbpx

Fundación UNAM

¿Eres adicto al Internet?

Si una persona tiene la continua necesidad de revisar constantemente sus dispositivos electrónicos (teléfono inteligente, Ipad o tablet) o experimenta el deseo de poseer los más recientes equipos, es posible que sufra una adicción.

De acuerdo con Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, se trata de fenómeno que está relacionado con el estrés.

“La adicción a la tecnología, en general, se presenta desde 1984. Se le denominó tecno-estrés porque parte de esa dependencia deriva del estrés, fenómeno global. Se divide en tres tipos: tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción”.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es la nación más estresada del planeta.

adiccioninternet3

La especialista refiere que la tecnofobia es una tensión originada por el uso de la tecnología (Internet y los dispositivos electrónicos), que suele ser frecuente entre personas nacidas entre las décadas de los 40 y 60, debido a que su trayectoria laboral se caracterizó por una ausencia del uso de tecnologías. En la actualidad, algunos de ellos no están capacitados del todo, de manera que hay cierto rechazo a usarla, pues les causa ansiedad y miedo.

En el caso de la tecnofatiga, la universitaria explicó que se observa principalmente en las generaciones nacidas entre los años 60 y 80.

“A ellos les tocó la inmersión a Internet; generalmente están conectados y la utilización de dispositivos móviles incrementó tanto su uso como su acercamiento con aplicaciones tecnológicas como el correo electrónico y mensajería, entre otros, pero también los puestos ejecutivos que han asumido, por lo que requieren constantemente atender comunicaciones diferentes”.

adiccioninternet2

Finalmente, sobre la tecnoadicción, destacó que se encuentra más vinculada con quienes nacieron después de los años 80. En estos casos, se trata de personas completamente inmersas en el uso de la tecnología.

En este sentido, la dependencia a Internet aparece cuando se incrementa sin control el uso de esos aparatos o el acceso a la red, y se manifiesta con ansiedad desmedida.

“Un punto clave para detectar a un adicto es calcular el tiempo que pasa conectado y su actitud cuando no tiene el acceso. Hay personas que salen de su casa sin el teléfono celular y se regresan porque es insoportable la sensación de vacío”.

Se estima que alguien padece una adicción cuando cierta actividad repercute o afecta el desarrollo de otras áreas de la vida. Villavicencio Ayub recomendó disminuir el acceso a Internet, así como dar prioridad a actividades deportivas y sociales.

Fuente. Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *