fbpx

Fundación UNAM

FUNAM llevará a cabo conferencias sobre nutrición para evitar sobrepeso y obesidad

México es uno de los países con mayor incremento en el número de personas con sobrepeso, obesidad y por ende, de las enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como la diabetes; de ahí la importancia saber cómo llevar una dieta adecuada, explicó María del Rocío Fernández Suárez, ex-coordinadora de la Campaña Universitaria de Alimentación y Salud.

Alertó sobre el incremento en las cifras de mujeres adultas con sobrepeso y obesidad, ya que pasaron de 34.5% en 1988 a 70.8% en el 2012; mientras que el número de mujeres adolescentes  con exceso de peso se triplicó, pues en 1988 era de 11.1% y para 2012 alcanzó un 35.8 por ciento. Además, la diabetes es hoy la principal causa de muerte entre los mexicanos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

PLATICASALIMENTACION2

Para contrarrestar esta tendencia, Fernández Suárez manifestó que es indispensable que la población en general sepa cómo alimentarse correctamente. Por ello, en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevarán a cabo conferencias enfocadas al público en general.

Explicó que una de las principales razones por las que el mexicano está padeciendo estos niveles alarmantes de obesidad y sobrepeso, es la documentada transición alimentaria, ya que se ha ido abandonando la dieta tradicional mexicana (consumo abundante de verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales y otros alimentos de alto valor nutrimental), y ha incrementado el consumo de alimentos con altos niveles de azúcares, grasas saturadas, sodio, harinas refinadas, entre otros componentes que hacen más propenso a los ciudadanos de contraer enfermedades y/o desarrollar exceso de peso. Esto agregado a un estilo de vida sedentario y a la falta de actividad física.

PLATICASALIMENTACION3

“Los niños ya no juegan, se la pasan sentados viendo el ipad, en la computadora o en la televisión. Ya no tienen la misma actividad física que tiempo atrás”, lamentó.

Finalmente, reconoció que aunque recientemente existen regulaciones para limitar la publicidad de comida chatarra en los menores, ésta se ha volcado hacia internet. Por lo que dijo, es importante que los padres estén monitoreando a los menores. Además, dijo, es responsabilidad compartida (gobierno, empresas, autoridades escolares, padres) evitar que los niños ingieran en exceso alimentos ricos en azúcares, grasas y sodio, que poco nutren y en mucho contribuyen a generar daños en su organismo.

Hoy existen proyecciones que indican que de mantener los actuales hábitos de alimentación, 1 de cada 3 niños mexicanos nacidos en 2010 desarrollará diabetes en algún momento de su vida.

Las conferencias sobre alimentación se llevarán a cabo en el Palacio de la Autonomía los días 4 de junio de 10 a 12 horas,  y el 18 de junio también de 10 a 12 horas. La primera se enfocará en una dieta saludable para quien vive con diabetes y la segunda abordará lo referente a una alimentación correcta para niños y niñas.

El costo es de 60 pesos por persona, y 50 pesos asociados, maestros y alumnos con credencial vigente de la UNAM.

Fuente: DGCS, UNAM