fbpx

Fundación UNAM

Cuidar los árboles en la ciudad

Los árboles son los pulmones de las grandes urbes; son fundamentales para la protección del medio ambiente y para los seres vivos, ya que por medio de la fotosíntesis nos proporcionan el oxígeno que necesitamos.

Verdes, frondosos, de grandes copas; otros secos, sin hojas, y ramas retorcidas, así son los árboles que habitan la Ciudad de México a los que les damos poca importancia e incluso, les arrojamos basura y todo tipo de desperdicios.

Muchos de los árboles que vemos en las calles han sobrevivido por años a la indiferencia y el maltrato de todos nosotros. Desafortunadamente, no existen programas de fertilización y de riego que contribuyan a que tengan una mejor vida; quienes los “podan” en ocasiones los maltratan más. No tenemos una conciencia de que los árboles son seres vivos que requieren de nuestro respeto y cuidado.

cuidarARBOLES3

Sin pensar en que les haremos daño, se colocan sobre ellos banquetas, y en ocasiones decidimos derrumbarlos porque sus ramas entran a nuestras casas o porque sus raíces están levantando bardas y pavimentos, refiere Alfonso Delgado Salinas, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Tal vez no lo sepas, pero muchos árboles son los residentes más antiguos de esta ciudad, con más de cien años de existencia; han subsistido a pesar del agravio humano en muchos sentidos. Olvidamos que tienen troncos y que sus raíces necesitan estar bien ancladas, que requieren de agua y nutrientes, que tienen follaje y que debe haber un balance entre la copa y las raíces.

Los utilizamos como porterías de fútbol, como tendederos, como espacios para pegar carteles, como sostén de puestos ambulantes, como lugar común para llevar al perro a orinar o defecar. También como sitio para vaciar el agua sucia o con jabón del puesto de comida de la esquina, cambiando así el pH, es decir, el grado de acidez o alcalinidad del suelo y con ello los pocos nutrientes existentes.

Asimismo, es importante resaltar que cuando los podan, muchas veces no se hace de la manera adecuada, lo que trae como consecuencia que los fisuren y por ahí entren plagas o bichos que pueden destruirlos por completo.

El especialista consideró de vital importancia educar a los niños sobre el cuidado de los árboles, debemos enseñarles que son seres vivos y merecen respeto. Ellos pueden hacer la diferencia en el futuro.

Inf_arboles_publimetro-01

Por si no sabías…

El Árbol de la Noche Triste

Este árbol es un ahuehuete que ha cobrado fama porque según la historia fue ahí donde Hernán Cortés se sentó a llorar una noche del año 1520, después de que los mexicas le ganaran la batalla. Se ubica en el barrio de Tacuba en la Ciudad de México, cercado por un pequeño barandal que permite ser observado por sus visitantes.

El Árbol de Navidad

Hay quienes afirman que la tradición de colocar un árbol para celebrar la Navidad proviene de Alemania, otros dicen que desde los tiempos ancestrales, en la época en que nació Jesús, esto ya se acostumbraba. Lo cierto es que es una práctica que se ha adoptado en varias partes del mundo para resaltar el espíritu navideño.

El Día del Árbol

En México, desde el primero de julio de 1959, por Decreto Presidencial, se instauró oficialmente en México la celebración del Día del Árbol; se asignó el segundo jueves del mes de julio de cada año para conmemorarlo. Lo anterior tiene el objetivo de recordar la importancia de cuidar y reforestar nuestros bosques.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

5 thoughts

  1. Buen día, estoy convocando a especialistas que sepan del árbol de Teka, los plante en un terrero de Veracruz al principio si estuvieron bien, pero al día que hoy empezaron a secar, lo que necesito que me orienten para poder salvarlos.
    Y sí es posible que puedan ir y nos asesoren en su cuidado.

  2. Vivo en Copilco en una unidad habitacional con áreas verdes. Los inquilinos tenemos la impresión de que se sobrepoda a los árboles y arbustos que tenemos. Requerimos asesoría de un experto. Nos encantaría que alguien muy preparado, como el investigador Alfonso Delgado S., nos visitara y nos orientara al respecto. Por supuesto, pagaríamos por sus servicios.

  3. Saludos a todos ustedes en La Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
    Me alegra ver que existe un interés por el cuidado de nuestros árboles en nuestra CDMX. Celebro su auténtica labor de difusión y
    comparto una pregunta para ayudar al cuidado específico de nuestros árboles: ¿Está prohibido qué en los tianguis de La Alcaldía
    GAM los comerciantes se aten, o amarren sus cuerdas para las lonas en los árboles?

    Agradezco de su atención y saludos cordiales.

  4. Cómo protejo de la tala de mi árbol ( pino araucaria 30 años de vida )hay gente que quiere cortarlo .por no barrer y miedos aquel se caigan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.