La visión acerca de La Malinche

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en las costas de lo que actualmente es el estado de Veracruz, iniciando el proceso de la conquista.

“La historia de los españoles relata que recibieron en Tabasco como regalo a un grupo de esclavas, a una de ellas la bautizaron con el nombre de Doña Marina, en quien descubrieron dotes de traductora ya que hablaba náhuatl y maya”, comenta Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

De acuerdo con el antropólogo, se forjó una relación cercana entre esta joven y Hernán Cortés, lo que ocasionó la creación de uno de los personajes más importantes de la historia de México.

malincheVISIONES3

Navarrete Linares menciona que los indígenas llamaban Malinche a Doña Marina y a Cortés, es decir, no hacían distinción entre uno y otro. Para ellos, Marina era el rostro de los españoles, era su voz y de alguna manera su representante, por eso llamaban a Cortés con el nombre de su esclava.

A principios del siglo XIX se le llamó traidora y después surgió el malinchismo, término utilizado por los mexicanos para referirse a la actitud de rechazo hacia lo propio.

¿Quieres saber más? No te pierdas la siguiente entrevista realizada por UNAM Global:

Fuente: UNAM Global

2 thoughts

1. Hola, buenos días, les escribo desde Uruguay. Mí nombre es Gerardo Pérez y soy docente de historia. Estoy estudiando el personaje de Malinche, por lo que me interesaría tener un contacto del Antropólogo Federico Navarrete Linares.

Mí mail es kelper2013@gmail.com

Desde ya les agradezco por su colaboración!

Saludos!