fbpx

Fundación UNAM

Teléfono: 55 5340 0900

Email: servicios@funam.mx

Los Emojis y las nuevas formas de comunicación

Las formas de comunicación en el mundo son dinámicas y están en constante desarrollo, tal y como lo muestra la incorporación al lenguaje de los emojis, los cuales se mezclan con el alfabeto, para agilizarlo.

Celia Díaz Argüero, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, refirió que “estas imágenes o pictogramas usados para expresarnos demuestran que las formas alfabéticas no son las únicas que existen”.

El emoji es una palabra japonesa utilizada para designar las imágenes o pictogramas que son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento en los medios de comunicación digitales.

EMOJIS2

Su nombre se compone de un signo japonés equivalente a nuestra “e”, y “moji”, que significa letra. En español su pronunciación es “emoyi”, y el concepto es la versión nipona del emoticón o emoticono, término que proviene del inglés “emoticon”, que deriva de los vocablos “emotion”, que significa emoción, e “icon” que significa ícono, símbolo o representación gráfica.

Los emojis son tan populares entre los usuarios de Internet y de teléfonos inteligentes, que la carita sonriente con lágrimas de risa o alegría fue elegida como la “palabra del año” en 2015 por la Oxford University Press, recordó Díaz Argüero.

Además, desde 2016 la empresa Apple celebra el Día Mundial del Emoji, ejemplo del desarrollo que estos símbolos tienen en nuestros días.

EMOJIS3

“Pasaron casi dos mil años para que el papel llegara de Oriente a Occidente, pero sólo han transcurrido 20 años desde que un japonés, diseñador de interfaces, elaborara este conjunto de formas gráficas para que todo el mundo las necesite”, resaltó la universitaria.

Además, en la Edad Media hacer un libro en pergamino significaba el trabajo de varios meses, y hoy se hace uno en apenas siete minutos con el uso de las tecnologías.

“Más allá de que podamos cuestionar o argumentar si los emojis son formas de arte, el hecho es que han pasado a formar parte de nuestra comunicación cotidiana, y esto hace que sean un elemento que por lo menos merece una reflexión.”

El lenguaje es un objeto cultural ligado a las transformaciones tecnológicas, a los modos de vida y a la manera en que nos relacionamos los humanos, dijo.

Fuente: DGCS de la UNAM 

One thought

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *