Mayor equidad para alcanzar procuración de derechos y libertades: Graue

Aunque ha habido avances en el tema de procuración de derechos y libertades, el rector de la UNAM, Enrique Graue dijo que se debe garantizar la equidad de condiciones y así mejorar la convivencia.

Explicó que la humanidad ha avanzado en el reconocimiento y procuración de los derechos y libertades, pero éstos no podrán ejercerse cabalmente si no se establecen derechos adicionales que garanticen la equidad de condiciones para una mejor convivencia.

desigualdad_contenido1

Los derechos sociales nacen de reconocer la desigualdad de las condiciones entre los individuos, y su objetivo debe ser procurar la equidad, destacó el rector de la Máxima Casa de Estudios, durante su participación en el I Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica, que se realiza en Madrid, España.

La conquista de los derechos, sean individuales o sociales, con frecuencia encuentra sus cimientos en momentos de fuertes cambios, como los que vivimos ahora. Así ha sido a lo largo de la historia: los tiempos de crisis originan que las sociedades se replanteen las formas de convivencia que las rigen.

desigualdad_contenido2

Graue Wiechers recordó que en México, la larga y cruenta lucha de nuestra Revolución, a inicios del siglo pasado, sentó las bases para la conformación del Estado y la consolidación de muchos de nuestros valores. De ahí que los derechos a la educación, salud, vivienda, empleo y alimentación constituyan un cuerpo de facultades sociales a las que debemos aspirar todos, además de vigilar su cabal cumplimiento.

Esta reunión de universidades y de las supremas cortes es un esfuerzo importante, pues es un espacio necesario para discutir nuestros derechos sociales y elaborar propuestas que permitan renovarlos en tiempos en los que el contexto global nos obliga permanentemente a ello, resaltó.

Fuente: DGCS, UNAM