fbpx

Fundación UNAM

México, primer lugar en embarazos en adolescentes entre los miembros de la OCDE

Pese a la disminución de embarazos en adolescentes del 15% durante este sexenio en comparación con el pasado, México sigue ocupando el primero lugar de esta incidencia registrada en los países que conforman la OCDE, cifra alarmante, reconoció la doctora Mónica Aburto, coordinadora Programa Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina UNAM.

embarazo_contenido1

Derivado de lo anterior, la especialista refirió la importancia de crear un evento como la primera edición del Sex Fest, que se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de agosto en el Palacio de Medicina, en el que participaron diversas instituciones educativas, de salud así como organizaciones no gubernamentales y empresas privadas interesadas en la difusión y promoción de la salud sexual y reproductiva.

Aburto destacó que uno de los grandes objetivos es acercarse a los adolescentes y poder disminuir las problemáticas de la población mexicana, pero también que los padres estén informados para poder orientar a sus hijos sobre los diferentes temas que conlleva la sexualidad, así como alertar y concientizar a la comunidad adolescente sobre el ejercicio responsable de ésta.

El embarazo en jóvenes de 15 a 19 años disminuyó ligeramente, al pasar de 389 mil 585 nacimientos de mujeres en este rango de edad en 2016, a 380 mil 341 nacimientos en 2017.

embarazo_contenido2

Finalmente, destacó que el problema de embarazos no deseados entre adolescentes es trabajando en conjunto con los servicios de salud, los padres de familia y las instituciones educativas de nivel básico y superior.

De ahí que a los jóvenes y padres de familia se les ofrezcan talleres, pláticas informativas, obras de teatro, exposiciones y juegos, entre otras actividades.

Autor: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *