Migrantes: voces, rostros y sueños compartidos, libro que recopila historias de vida

Migrantes: voces, rostros y sueños compartidos, es un libro que recopila historias de vida, el drama de tener que abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de subsistencia y desarrollo; enfrentan incertidumbre, miedo.

El rector Enrique Graue asistió a la presentación del texto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de la Facultad de Arquitectura, donde también se inauguró la exposición La migración: una mirada a través del cartel, conformada por 64 obras que muestran el fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos y que se exhibirán en otras sedes de la UNAM en el extranjero.

migracion_contenido1

El director de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, expresó que no se puede entender el mundo sin la migración. En México, dijo, últimamente se habla mucho de la frontera norte y el muro, pero es igual de importante la frontera sur.

En su oportunidad, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, explicó que este volumen compila testimonios de migrantes en su travesía por México hacia Estados Unidos, recoge sus voces y registra algunos de sus sueños en esa ruta compleja.

En este sentido, prosiguió, la CNDH ha planteado la necesidad de que se busque dar a aquéllos de otros países que están en nuestro territorio el mismo trato y garantías que pedimos para las y los mexicanos en Estados Unidos, lo cual incluye la denuncia y oposición a cualquier tentativa de generar un discurso de odio.

El hondureño Mario Tulio Delgado relató que muchos de ellos vienen huyendo de la policía y la delincuencia en sus naciones, y en el camino también se les extorsiona.

migracion_contenido2

En tanto, la hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, fundadora de Scalabrinianis: Misión con Migrantes y Refugiados, agradeció a la UNAM abrir la puerta al tema de la migración y explicó que desde hace cinco años iniciaron en Ciudad de México una casa de apoyo a ellos.

La organización, comentó, tiene la tarea de acompañar a víctimas de delitos graves como el secuestro y la tortura e incidir en que sean sujetos de cambio; es decir, que su experiencia sirva para que otros migrantes tengan una vida digna.

En su oportunidad, el director de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, indicó que el libro recoge la voluntad del ser humano de resistir y ayudar a otros.

Fuente: DGCS de la UNAM