fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

¿Qué funciones desempeña el Rector de la UNAM?

  • Conoce las responsabilidades de un Rector universitario.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo es una figura de relevancia para la institución, también lo es para la sociedad, pues en él recae la responsabilidad de representar a todos aquellos que forman parte de la Máxima Casa de Estudios.

La palabra Rector de origen latín significa “el que rige” y actúa con rectitud basándose en las reglamentaciones de una institución. En el caso de la UNAM, es el jefe nato de la Universidad y su representante legal además de presidir el H. Consejo Universitario. (*)

Entre las obligaciones y facultades del Rector se encuentran vigilar el cumplimiento de la Normativa Universitaria, así como las resoluciones emitidas por la H. Junta de Gobierno y el H. Consejo Universitario.

El Rector o Rectora será el responsable de la gestión administrativa y académica, así como de la toma de decisiones que lleven al desarrollo y buen funcionamiento de la institución.

La diferencia entre un Director y un Rector recae en que, el Director o Directora corresponde a los titulares de Escuelas, Facultades, Centros e Institutos. En tanto, que el Rector vela por los intereses de todos los miembros de la Universidad, y entre sus funciones está la de proponer a la H. Junta de Gobierno las ternas para designar las direcciones de las entidades académicas.

Entre sus obligaciones y facultades están:

  • Expedir los títulos universitarios, así como todas las acreditaciones de carácter oficial.
  • Presidir el H. Consejo Universitario.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa universitaria.

En la UNAM cada Rectoría dura en su encargo cuatro años, con la posibilidad de ser reelegida una sola vez.

Entre los requisitos que deben cumplir los candidatos se encuentran: ser mexicano de nacimiento, tener entre 35 y 70 años de edad, poseer un grado universitario superior al de Bachiller y contar con al menos 10 años de servicio docente o de investigación al interior de la Universidad Nacional y haberse distinguido en su especialidad académica.

Ser Rector o Rectora es la máxima responsabilidad académica a la que un universitario podría aspirar.

(*) En asuntos contenciosos y judiciales, la responsabilidad de la Universidad corresponderá al Abogado General.

Fuente: Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags