fbpx

Fundación UNAM

SSN instalará nuevas estaciones de monitoreo de sismos

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) puso en marcha la instalación de 52 estaciones nuevas de monitoreo para diferentes regiones del país, mismas que se sumarán a las 168 que actualmente operan.

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó que con los recursos aprobados recientemente por el Congreso de la Unión ya se está trabajando en la construcción de la estación espejo del SSN, misma que se ubicará en el estado de Hidalgo.

“El Congreso asignó un presupuesto de 106 millones de pesos para apoyar las actividades del Servicio Sismológico Nacional, presupuesto que ya se está comenzando a ejercer en los planes del SNN”.

Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, puntualizó que si bien los sismos no pueden predecirse, México es un país altamente vulnerable por lo que hay que estar preparados.

sismo_contenido1

La especialista precisó que el movimiento telúrico del pasado 16 de febrero se generó a 12 km de profundidad por el deslizamiento de la Placa de Cocos bajo la Placa de Norteamérica. Asimismo, informó que especialistas del SSN viajaron a la zona de Pinotepa Nacional, Oaxaca, para instalar equipo de monitoreo temporales a fin de revisar las réplicas que se vayan generando.

Precisó que este evento sísmico es independiente al registrado el 7 de septiembre de 2017 en el Itsmo de Tehuantepec.

“Cada evento es diferente, por ejemplo, el del 19 de septiembre, sólo tuvo 39 réplicas y se registraron es un par de días. Por eso la necesidad de instalar las estaciones temporales en Pinotepa Nacional. Cuando veamos que han disminuido el número de réplicas y que ha regresado la zona a su registro habitual se recogerán estas estaciones”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *