Una de cada tres personas tienen hipertensión en el mundo

La hipertensión es una enfermedad crónica y degenerativa que deteriora la salud en el transcurso de los años. Una de cada tres personas mayores de 20 años tiene hipertensión en el mundo.

Afecta principalmente al sistema cardiovascular, los riñones y el cerebro. Normalmente, la presión del cuerpo debe ser de 120/80 mmHg para proveer la sangre necesaria a todos los tejidos y órganos, si rebasa los 130/90 mmHg en más de tres ocasiones consecutivas, se realizará el diagnóstico como hipertensión.

HIPERTENSION2

La mayoría de las personas con presión alta no lo saben que la tienen pues no presentan signos ni síntomas, aun cuando los resultados al tomar la presión muestren niveles tan altos que son peligrosos. Solo 1 de cada 5 tiene controlada su presión.

Unas pocas personas con presión alta quizás tengan dolores de cabeza, dificultad para respirar o sangren por la nariz, pero estos signos y síntomas no son específicos y generalmente no se presentan hasta que la alta presión arterial haya alcanzado una etapa grave o potencialmente mortal.

Los factores de riesgo son: sedentarismo, falta de ejercicio, alto consumo de grasa y sal, diabetes, alto colesterol, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

HIPERTENSION3

De forma inicial se recomienda al paciente cambios en el estilo de vida, entre ellos, una dieta balanceada y equilibrada baja en sal.

Una medida de prevención es que a toda persona mayor de 18 años se le debe medir la presión una vez al año, de acuerdo con el Dr. Álvaro Contreras Villaseñor, Médico Adscrito de Hemodinamia del Centro Médico Siglo XXI y Docente de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

Fuente: Facultad de Medicina, UNAM