fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Depresión, trauma o ansiedad por Covid-19

Experimentar un trauma, sufrir ansiedad o depresión por la Covid-19, además de hacer a las personas más resilientes son temas cada vez más comunes desde el inicio de la pandemia y en los que se debe poner atención.

Experimentar un trauma, sufrir ansiedad o depresión por la Covid-19, además de hacer a las personas más resilientes son temas cada vez más comunes desde el inicio de la pandemia y en los que se debe poner atención, concordaron especialistas reunidos en la 43rd International Conference of the Stress, Trauma, Anxiety, and Resilience Society, organizada por primera vez en México.

Bajo la coordinación de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM María Elena Medina-Mora Icaza, la directora de la FP, destacó que la World Mental Health Survey Initiative, de la Organización Mundial de la Salud y en la que participa México junto con 24 países para la realización de casi 69 mil encuestas en seis continentes, muestra que 70 por ciento de los participantes reportan haber sufrido algún evento traumático y explicó:

El 30.5 por ciento de éstos estuvieron expuestos a cuatro o más eventos (traumáticos). Los principales eventos, que fueron responsables de más de la mitad de los casos reportados, fueron: haber sido testigos de una muerte o de una herida seria, la muerte no esperada de una persona amada, haber sido asaltado, haber estado en un accidente automovilístico que amenazó su vida, o haber experimentado una enfermedad o accidente que comprometió su vida.

La situación no es menor, comentó la emérita del Sistema Nacional de Investigadores, pues afecta la productividad e impacta en las actividades diarias, especialmente en las zonas de conflicto y este es el tamaño del tema abordado en la reunión de la Stress, Trauma, Anxiety and Resilience Society (STAR Society) organizadora del encuentro internacional.

De los principales problemas

Ante representantes de diversas naciones del mundo, como Alemania, Israel, Colombia, Guatemala, Nueva Zelanda y Reino Unido, entre otros, reunidos en la Unidad de Posgrados de la UNAM, la presidenta de la Conferencia Internacional STAR, Paulina Arenas Landgrave, detalló que el encuentro acerca a los estudiantes y profesores al conocimiento nuevo generado en torno al estrés, resiliencia, ansiedad y trauma.

Es muy importante que podamos combinar tanto la parte académica y científica, desde la divulgación de la ciencia hasta los tratamientos que pueden llegar a las personas, basados en la evidencia científica, que es un elemento fundamental para tener prácticas clínicas más efectivas para la población.

Arenas Landgrave añadió que en nuestro país la ansiedad, el estrés y la depresión son las principales problemáticas que afectan a la población en salud mental, además de que el riesgo de suicidio se ha incrementado en la sociedad.

Con ella coincidió Hugo Miguel Malo Serrano, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud en México, quien destacó que recientemente, con el apoyo de la FP, la organización acompaña a la Secretaría de Salud en el fortalecimiento de la capacidad de la red pública de atención a la salud mental, así como la elaboración e implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio.

Hay un claro aprendizaje que nos deja este tiempo difícil, no hay salud sin salud mental y la construcción de esperanza hacia adelante que tanto necesitamos ahora como humanidad mucho recae en las mentes y corazones de ustedes, los trabajadores de la salud mental.

Adicionalmente, María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, profesora emérita de la FP, agradeció a los asistentes su presencia en México y la UNAM para el encuentro que desde 1980 ha fomentado la interdisciplina y el trabajo colaborativo entre las 35 naciones que forman la Sociedad STAR. Finalmente, Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado de la UNAM, agradeció la asistencia internacional a la 43rd International Conference of the Stress, Trauma, Anxiety, and Resilience Society, cuyas reuniones fueron especialmente relevantes más allá de la Covid-19, por los enormes desafíos y la generación de conocimientos que comparten con los estudiantes mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags