fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Algodón de azúcar, entre los dulces más famosos del mundo

  • Historia y curiosidades de esta popular golosina

Algodón de azúcar; entre los dulces más famosos del mundo

El algodón de azúcar es uno de los productos más populares alrededor del mundo. Su sabor, textura, figura y bajo costo lo convierten en una de las golosinas favoritas para los niños y en un dulce  que no puede faltar en cualquier feria o reunión festiva.

Su color más común es el rosa, aunque también se encuentra en púrpura y azul. Entre sus características principales destacan su inexistente olor, sabor muy dulce y textura suave al tacto que se deshace al comerlo. 

Conocido en los países anglosajones como cotton candy, (algodón de caramelo) y en Francia como barbe à papa (barba de papá), el origen de este dulce no está completamente documentado. Se estima que se remonta a la Italia del siglo XV, en donde los reposteros calentaban el azúcar hasta volverla líquida, con el objetivo de obtener un fino hilo de caramelo sólido y usarlo en la decoración de postres.

Se trataba de una técnica costosa y que requería de un gran esfuerzo, por lo que solo estaba al alcance de un sector reducido de la sociedad, hecho que lo hizo popular entre los cocineros de Europa y América en el siglo XVII. 

Su producción industrial llegó hasta 1897 cuando el dentista William Morrison y el pastelero John C. Wharton crearon la primera máquina de algodón de azúcar y la presentaron al mundo en la Exposición Universal de París, en 1900, bajo el nombre de Fairy Floss (Seda de hadas).

Las innovaciones y el desarrollo posterior de las máquinas de algodón de azúcar permitieron que este caramelo se consumiera en todo el mundo, así como en postres, endulzantes para café o, incluso, en recetas extravagantes como helados con algodón de azúcar o pizza. 

Como su nombre lo indica, el elemento crucial para la elaboración de este famoso dulce de algodón es el azúcar. En ese contexto, tan solo en 2020, México produjo alrededor de 54 millones de toneladas de caña, hecho que ubica a nuestro país como el sexto productor de azúcar a nivel mundial, con un valor de 3,386 millones de pesos al año.

Fuente: Gobierno de México  | National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags