HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

AYUDA A GUERRERO

Celebran vida y obra de Heriberta Castaños Rodríguez

• Fundación UNAM entrega Premio Lomnitz – Castaños 2023

En 2017 el doctor Cina Lomnitz y la doctora Heriberta Castaños decidieron donar parte importante de sus recursos económicos a las causas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Fundación UNAM.

Resultado de este esfuerzo altruista, el pasado 28 de noviembre del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Lomnitz – Castaños, en su cuarta edición, 2023.

En un evento celebrado en el Auditorio “Mtro. Ricardo Torres Gaitán” del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, académicos, miembros del jurado y personalidades importantes, reconocieron el trabajo de los universitarios y de sus directores de tesis, quienes, acompañados de sus familias, fueron premiados por sus investigaciones en materia de prevención de riesgos y resiliencia ante desastres.

En ese contexto, se rindió homenaje a la vida y obra de la doctora Heriberta Castaños Rodríguez, Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM e impulsora del premio, acaecida el pasado 8 de agosto.

Los galardonados fueron de la licenciatura, Brian Gustavo Pérez Juárez con su proyecto “Análisis de los cambios en la actividad eléctrica en México bajo escenarios de cambio climático”. Como proyecto de Maestría, Ireri Yunuen Mireles Bernabé con “Uso de plaguicidas y riesgos potenciales a la salud y el ambiente en la agricultura periurbana del área conurbada Morelia – Tarímbaro, Michoacán”.

Asimismo, en doctorado, Iván Granados Chavarria con “Estructura interna de la caldera de los humeros empleando sísmica pasiva” y Carlos Emilio González Calva bajo su tesis “Definición de demandas sísmicas para el diseño de estructuras basándose en conceptos de resiliencia”.

Durante la ceremonia se rememoró la trayectoria académica de la Dra. Heriberta Castaños, quién estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  Además, fue investigadora SNI nivel II, docente en la Facultad de Ingeniería (FI), de la UNAM, tutora del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y tutora de la Maestría en Gestión de la Información de la UAM- Xochimilco y de la Universidad de la Habana, Cuba.

La doctora Castaños se especializó en Economía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, poniendo especial atención al fenómeno de la migración de talentos y la vinculación de las universidades con la sociedad.

Al homenaje y entrega del Premio Lomnitz – Castaños 2023 asistieron el doctor Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas, el doctor José Luis Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica, UNAM, el licenciado Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM y la licenciada María Araceli Rodríguez González directora ejecutiva de esta misma institución.

El evento, moderado por el maestro Eduardo Muñiz Trejo, contó con la presencia del licenciado Carlos García Castaños, invitado especial e hijo de la homenajeada.

Fuente: Fundación UNAM