Académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM trabajan en el rescate de murales del siglo XVI, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y que se ubican en conventos del estado de Morelos, los cuales resultaron daños durante los sismos de septiembre de 2017.
A través del “Proyecto de Rescate de la Pintura Mural en los Conjuntos Conventuales de la Ruta de los Volcanes”, los universitarios colaboran junto a estudiantes de las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras; así como con personal del Instituto de Antropología en Historia (INAH).
Dicho proyecto contempla el resguardo, catalogación e investigación de obras colapsadas. Los primeros monumentos en ser rescatados son: San Juan Bautista Tlayacapan y San Guillermo Totolapan, los cuales fueron los más afectados a nivel de pintura mural.
Elsa Arroyo, académica del IIE y coordinadora del proyecto, destacó que en el caso de Totolapan deberán trabajar un periodo más debido a que los daños fueron mayores.
Se estima que alrededor de 2 mil edificios resultaron afectados, la mayoría de ellos de uso religioso, mismos que deben ser puestos a salvo ante la llegada de la temporada de lluvias. Tan sólo en Morelos, hay 63 inmuebles con daño en pintura mural; de ellos, alrededor del 30% son severos.
Puntualizó que sigue una lista preliminar de 10 monumentos, en los que se presentan deterioro a causa de sismos previos, lo que ocasionó la interrupción de programas de mantenimiento promovidos por la Unesco. Por ello, el IEE propuso un manual de procedimientos para el rescate, conservación y salvaguarda de la pintura mural en caso de desastres.
“Los temblores continuarán y los monumentos seguirán siendo impactados, pero nos podemos anticipar con un manual que permita trabajar de manera eficaz. No sólo hay que esperar a atender la emergencia, sino estar preparados y ser provisorios”, resaltó Arroyo.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM