Fundación UNAM

UNAM colabora en la fabricación de mascarillas N95

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa ATFIL (incubada de la Facultad de Ingeniería), colaboran con el Gobierno de la Ciudad de México en la fabricación de mascarillas N95. Para ello, inauguraron una fábrica en la alcaldía Xochimilco.

Estas mascarillas serán destinadas a la protección de los trabajadores de la salud que atiende a pacientes de COVID-19 en los principales institutos e hospitales de la capital del país.

Luis Agustín Álvarez-Ícaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM y responsable técnico del proyecto, explicó que la Máxima Casa de Estudios fue la encargada del acompañamiento técnico, de supervisión y administrativo necesarios para cumplir con los estándares de calidad requeridos.

La producción masiva de las mascarillas N95 inició el pasado 18 de mayo y cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las mascarillas N95 constan de cinco capas de protección y filtración. Están hechas con tela sintética repelente, material termoformable y múltiples capas de polipropileno, lo que les da la capacidad de filtrar el aire hasta más del 95 por ciento.

La línea de producción tiene la capacidad de fabricar hasta 40 mil mascarillas diarias. Se espera que para finales de este mismo año, se haya alcanzado la fabricación de un total de 6 millones de mascarillas.

Fuente: El Universal / ADN 40

43 thoughts

  1. Hola, gran iniciativa y labor, felicitaciones. ¿En algún momento habrá venta al público? Prefiero comprársela a ustedes. Gracias.

    1. Hola Araceli. La información disponible es que sólo son para personal médico, desconocemos si esto cambiará en algún momento. Saludos.

        1. Hola Erasmo. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Lamentamos no poder ayudarte

    1. Hola José. La información disponible es que sólo son para personal médico. Lamentamos no poder ofrecerte más datos. Saludos

  2. Soy Ex Universitaria, de la Facultad de Contaduría.
    Aplaudo la labor de la UNAM siempre con el pueblo de Mexico y con el Gobierno. Una dignidad más para nuestra Alma Mater

    Sería genial poder apoyar en la compra de dichas mascarillas para familiares y amigos.
    Existe la posibilidad de que haya venta el público en general ?
    Espero puedan dar respuesta a mi duda.
    Gracias

    1. Hola Alejandra. La información disponible es que sólo son para personal médico, desconocemos si se venderán al público en algún momento. Saludos.

  3. Buenas Tardes.
    Habemos profesionales de salud que no trabajamos para Hospitales, por ejemplo Para médicos o Dentistas. Me gustaría que nos pudieran ayudar poniendo a nuestro alcance estas mascarillas. Por favor. Gracias

    1. Hola Mariana. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Saludos.

  4. Muchas Felicidades por el logro, la actividad y el esfuerzo por el bien de todos en lo profesional y lo laboral y si existe alguna manera o forma de poder colaborar o apoyar en lo individual, o de manera colectiva háganlo saber para ver si esta en nuestras posibilidades. Gracias

  5. Hola, soy médico anestesióloga en un hospital CPVID 100%. El HGR72 IMSS en Tlalnepantla de baz. Estado de México. Quisera información sobre cómo puedo adquirir las mascarillas N95.
    Dejo mi cédula de especialista 09255414

    1. Hola Nallely. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Saludos.

      1. Hola Hugo. La información de esta nota es únicamente de divulgación, por lo que desconocemos el proceso con el que se distribuyen las mascarillas. Saludos

    1. Hola Nancy. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Saludos.

    1. Hola Everardo. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Saludos.

  6. Donde puedo comprar las mascarillas, soy odontologa y tambien estamos dentro de las profesiones mas riesgosas. Nos estan pidiemdo para la atencion de pacientes mascarillaN95, espero tambien puedan ayudarnos para poder adquirirlas. En el mercado no hemos podido conseguir y los que tienen las venden muy caras. Muchas gracias.

    1. Hola Conny. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Lamentamos no poder ayudarte. Saludos.

    1. Hola Norma. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos de distribución de las mascarillas. Saludos.

    1. Hola Myriam. La información de esta nota es únicamente de divulgación, por lo que desconocemos el proceso con el que se distribuyen las mascarillas. Lamentamos no poder ayudarte. Saludos

  7. Buenas tardes, soy odontologa egresada de la UNAM, quiero saber el costo de las mascarillas, cuantas me pueden vender, y en que lugar las recogería?

    Gracias

    1. Hola Yolanda. La información de esta nota es únicamente de divulgación, por lo que desconocemos el proceso de distribución de las mascarillas. Lamentamos no poder ofrecerte más información. Saludos

    1. Hola Enrique. La información de esta nota es únicamente de divulgación, por lo que desconocemos el proceso con el que se distribuyen las mascarillas. Lamentamos no poder ofrecerte más información. Saludos

    1. Hola Miguel. La información de esta nota es sólo de divulgación, por lo que desconocemos los procesos como el que comentas. Lamentamos no poder ayudarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *