Fundación UNAM

UNAM crea la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

El Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios aprobó la creación de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Esta nueva entidad, que sustituye al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), tendrá como objetivo formar cineastas en la más amplia gama de las artes y así, impactar con una profunda visión universitaria y social los cambios culturales de nuestro país y el mundo.

La creación de esta nueva escuela ocurre tras el cambio de sede del CUEC a Ciudad Universitaria, así como la pues en operación de un nuevo plan de estudios de la licenciatura en Cinematografía.

cuec_contenido2

El CUEC fue fundado en 1963 y es la primera escuela de cine en México y América Latina, convirtiéndose en referente para la apertura de instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

A lo largo de más de 50 años, el CUEC ha realizado mil 115 trabajos cinematográficos y desde 1986, cuenta con un ciclo anual de producción fílmica. De sus aulas han egresado personajes como Alfonso Cuarón y Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

La UNAM integró al séptimo arte como parte de su estructura orgánica a mediados de la década de los 50 del siglo XX. Para 1960 se fundó la Filmoteca de la UNAM.

Desde sus primeros años, el programa de estudios alentó la creación de películas como parte de su formación académica, al tiempo en que mostró su compromiso social con la producción de “El Grito”, documental sobre el Movimiento Estudiantil de 1968.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *