UNAM crea sistemas robóticos para ayudar a tareas humanas

Con el objetivo de frenar la dependencia tecnológica que nuestro país tiene con el extranjero, en materia de importación de aparatos o dispositivos, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron sistemas robóticos, lo cuales tendrán la tarea de ayudar en las tareas humanas.

Un ejemplo, es una mano robótica que podrá controlarse desde los dedos de los pies. Esta, tiene la capacidad de ser utilizada por personas zurdas, diestras y ambidiestros sin ninguna clase de complicación o dependencia a otros dispositivos.

robot_contenido1

Este dispositivo se encuentra en espera para ser probado por pacientes para, posteriormente, ser comercializada.

Hernando Ortega Carrillo, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Máxima Casa de Estudios, detalló que a través de la empresa llamada Laidetec, ofrecen costos accesibles, así como recursos humanos de calidad, es decir de quienes diseñaron y desarrollaron la innovación.

“Es empezar a generar un mercado interno sin dependencia tecnológica hacia el exterior”.

robot_contenido2

En la producción de los robots, por ejemplo, señaló que aún se tiene una fuerte dependencia de los servomotores que dotan de movimiento a sus innovaciones. Explicó que estos aparatos provienen de países como China.

Por lo anterior, es que se enfocaron en diseñar un motor propio, el cual fue patentado hace 10 años. Asimismo, trabajan en sustituir esta dependencia y comenzar fabricarlos ellos mismo.

Fuente: Agencia ID