UNAM gana tercer lugar en certamen automotriz

El prototipo de un auto de Fórmula 1 fabricado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, logró el tercer lugar en la competencia internacional Fórmula SAE 2015, al demostrar ser uno de los más económicos en su fabricación.

Daniel Alejandro Alonso, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería Mecánica en la UNAM y es capitán del Proyecto “Formula SAE”, explica que el objetivo de este certamen es crear un vehículo que sea rentable, confiable y funcional.

“También simulamos ser una firma de diseño que está en búsqueda de inversionistas, entonces simulamos también ser una empresa”.

En la competencia, realizada en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos y en la que participaron alrededor de 100 universidades de todo el mundo, el equipo de la UNAM logró pasar del lugar número 60 al 49, posición que esperan mejorar el próximo año.

“Lo que estamos haciendo es, retomando el coche anterior, ver los errores, las cosas buenas para retomarlas y así, lograr un mejor diseño el siguiente año. Podemos competir en Lincoln 2016, con un vehículo que es una mejora del que acaba de competir”.

Daniel afirma, que lo más importante para el equipo es todo lo que pueden aprender dentro de la competencia, pues ésta se realiza bajo la supervisión y asesoría de la Fórmula 1.

Formula 2“Lo que a nosotros nos deja es mucha experiencia. Sacamos diferentes actitudes y aptitudes, y herramientas que se buscan en lo labora cómo: liderazgo, administración y práctica. Regresamos bastante contentos de la competencia, bastante animados por ser uno de los mejores equipos en todos los eventos.”

Orgullo que reconoce, es más grande debido a que representan a la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es bastante grato para todas las personas el escuchar el nombre de la Universidad cuando va a recibir un premio delante de todos los equipos y llama mucho la atención que tengamos presencia en la competencia. Nos sentimos orgullosos”.

Fuente: DGCS, UNAM