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Fundación UNAM

UNAM ordena a los usuarios del metro de la Ciudad de México

Gustavo Carreón Vázquez y Carlos Gershenson, creadores del  proyecto “Ascenso y descenso eficiente de los vagones del Metro”, llevaron a cabo un exhaustivo análisis de videos para entender cabalmente el masivo movimiento de los usuarios en el metro.

Los investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM  explicaron que la observación se realizó a lo largo de la línea 1, con grabaciones de recorridos completos, de terminal a terminal, con registro no sólo de los tiempos de ascenso y descenso, sino de cuántas personas subían y bajaban en cada estación y en distintos horarios.

Junto con Jorge Luis Zapotécatl, se desarrollaron simulaciones en computadora para entender mejor ese fenómeno y modelar alternativas y se instrumentó una inspirada en el metro de Singapur, aunque se usan métodos similares en Corea, Tokio y China, con algunas variaciones.

“Vimos en las simulaciones que esto era lo más eficiente y fácil de implementar”, dijeron los universitarios.

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Se propuso un diseño que consiste en delimitar las áreas de salida y las de espera mediante líneas en el piso, explicó la diseñadora industrial Tania Pérez, integrante del equipo.

“Mediante una simulación computacional podemos recrear un escenario que llevamos al sistema social con buenos e inesperados resultados”. Carreón precisó al respecto que no se esperaba que la gente formara filas, pero lo hizo en absoluto orden.

En la simulación computacional la idea es la formación de “cúmulos” en los costados de las puertas y el ingreso por las laterales, con buenos resultados. Pero las filas son un mecanismo aún más ordenado, refirió. Incluso, los propios usuarios se regularon y pidieron que nadie se metiera.

Carlos Gershenson indicó que en Balderas el número de pasajeros que baja y sube es muy similar. Pero el ascenso y descenso es sólo uno de los elementos que se complementan al brindar el servicio.

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Es decir, se puede mejorar aún más con un algoritmo inspirado en la comunicación de las hormigas; la idea principal es que cada tren se pueda adaptar a las condiciones en las que está, a cuánta distancia tiene con el de adelante y el de atrás, y a la demanda de pasajeros en la estación. Dando reglas y cierta flexibilidad se logra un desempeño más eficiente.

Por su parte, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que este programa toma las mejores prácticas de los metros del mundo densamente utilizados. Se consolidará en la estación Balderas y luego se aplicará al resto de las estaciones de la línea 1.

Por lo pronto, el proyecto apoyado por Conacyt, la UNAM y el Metro permite que en lugar de esperar seis o siete trenes para abordar, sean tres o cuatro, pues se ha agilizado la apertura y cierre de puertas, y los trenes pueden seguir antes su marcha.

Fuente. DGCS, UNAM

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