Universitaria, primer mexicana en obtener Séptimo Dan de Taekwondo

Luego de presentar un destacado desempeño en el octavo Examen Nacional de Cintas Negras, que se realizó en el Polideportivo Revolución de Guadalajara, Jalisco, la entrenadora de taekwondo de la UNAM, Virginia Padilla Romero, se convirtió en la primera mujer mexicana en ser reconocida con el grado de Séptimo DAN por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo.

“Como mujer es para mí un gran logro, además fue un reto, y significa algo muy especial después de más de 20 años de estar dentro del arte marcial. Tener ese reconocimiento, saber que soy la primera mujer en alcanzar este grado a nivel nacional y avalado por la Federación es un orgullo”, aseveró la actual entrenadora de Taekwondo de la UNAM.

taekwondo_contenido1

En 1987, Padilla comenzó su carrera deportiva en la UNAM mientras era alumna de la Facultad de Ciencias, misma que prolongó hasta el año 1995. Como deportista fue seleccionada de esta Casa de Estudios y además Seleccionada Nacional Mexicana, representativo con el cual acudió a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Barcelona 1992.

A partir de 1990, comenzó su carrera como entrenadora de la disciplina en la UNAM, cargo que ha desempeñado por más de 20 años consecutivos y en el cual tiene una importante misión de compartir sus conocimientos.

“Inculcamos la filosofía que enmarca un arte marcial: disciplina, respeto, constancia, dedicación, empeño, y eso no es fácil para un estudiante, darse el tiempo de asistir a los entrenamientos, pero uno los exhorta a que den lo mejor de sí y hay que ponerles el ejemplo”, expresó Padilla Romero.

taekwondo_contenido2

COSECHA DE MEDALLAS

Por otro lado, la representación auriazul logró una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce en el Campeonato Nacional Preselectivo Copa Kukkiwon, de la Federación Mexicana de Taekwondo, que se llevó a cabo en el mismo escenario.

El metal áureo lo ganó Joaquín Espinosa, quien entrena en Ciudad Universitaria y es alumno de la Prepa 6, en la categoría de 78 kilogramos Junior; mientras que las preseas plateadas fueron obra de Sofía Tobón, alumna del CCH Sur, en -57 kg Junior y Ximena Cuevas, de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, en -49 kg Junior.

Las medallas de bronce las lograron tres integrantes de la Asociación: Viridiana Silva en -35 kg Cadetes, Alexis Zamora en -65 kg Cadetes y Elías Huerta en -53 kg Cadetes.

Fuente: Deportes UNAM