Ultimate, un deporte inclusivo

Desde hace algunos años, en nuestro país comenzó a practicarse un deporte llamado Ultimate el cual, además de ser una opción para la activación física, ha servido para fomentar la inclusión social.

Marcela Trejo Clemente, coordinadora Técnica de Ultimate Frisbee de la UNAM, destaca que una de las principales virtudes del Ultimate es la promoción de valores entre sus jugadores.

“Por ejemplo, la honestidad, la cooperación, pero sobre todo la equidad porque al ser un deporte de no contacto, tenemos una categoría mixta en donde pueden jugar niños y niñas juntos. Bajo lo que se rige este deporte es el espíritu de juego, lo que nos habla de que se debe ser responsable, que tienes que ser honesto”.

ultimate_contenido2

Esta disciplina se practica entre dos equipos integrados por siete personas cada uno. Se juega con un disco volador o Frisbee y su objetivo es lanzar el disco para anotar el mayor número de goles. Su origen está vinculado a las universidades de Estados Unidos durante los años sesenta y se estima que al menos 300 mil personas lo practican en todo el mundo.

A nuestro país llegó en 2003 y desde entonces ha ido ganado adeptos. En este sentido, la UNAM cuenta con diferentes categorías, lo que permite que sea practicado por todo tipo de personas.

“Tan sólo, desde noviembre de 2014, hemos logrado grandes cosas en la Universidad. Este año, logramos conformar la selección varonil y femenil, lanzar el programa infantil. También, estamos empezando un proyecto muy importante que es el deporte adaptado”.

ultimate_contenido3

Al respecto, la también entrenadora de Ultimate, explica que son pocos los países que cuentan con ligas sobre silla de ruedas. De hecho, se prevé que en poco tiempo sea incluido como deporte de exhibición en Juegos Olímpicos

En el caso de la UNAM, su incorporación como liga, es un proyecto muy ambicioso que va más allá, pues se busca que no sólo personas en silla de ruedas lo practiquen, también quienes tengan debilidad visual.

“El Ultimate es un deporte muy generoso porque lo puedes jugar teniendo cualquier edad, sin importar el sexo, la altura, el peso. El Ultimate no discrimina para nada y es muy inclusivo. Esta parte de la silla de ruedas es muy novedosa. Es una alternativa más para las personas con discapacidad dentro de la Universidad”.

Para quien desee conocer más sobre este deporte, desde septiembre pasado, la UNAM abrió inscripciones a su liga infantil. Para mayores informes no deje de visitar el portal de Deportes UNAM.

Fuente: Deportes UNAM