fbpx

Fundación UNAM

Mujer y deporte en la universidad

A lo largo de la historia, las mujeres han luchado por la equidad de género en los múltiples sectores en los que han sido relegadas por ser consideradas no aptas, y uno de ellos es el deporte. De esa desigualdad surge el anhelo del reconocimiento de sus capacidades, mismo que se reafirma cada 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer.

En este contexto se efectuó el ciclo especial conmemorativo Mujer y Deporte en 2021, impulsado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), en el cual se transmitieron seis conversatorios y el mismo número de encuentros atléticos y retos, así como 10 cápsulas testimoniales, a través del canal de Facebook Deporte UNAM, con lo cual se contribuyó al esfuerzo de difundir el pensamiento que rompe con los paradigmas de género que persisten en la sociedad.

En el ámbito universitario hay muchísimo avance, no digo que sea perfecto, pero hay gran progreso respecto a la equidad y participación de la mujer. La UNAM misma sigue haciendo esfuerzos, expresó Angélica Larios Delgado, maestra en Psicología por la Universidad Nacional y esgrimista olímpica en Beijing 2008, en el conversatorio La Mujer en el Deporte Universitario.

Asimismo, la tres veces campeona nacional de rugby con la UNAM, Isabela González Berazueta Burgos, aseveró que en el equipo puma son “mujeres que estamos luchando porque el género femenino se encuentre a la par del masculino”, e incluso recordó que, en un juego de rugby del año pasado, por estas mismas fechas, todas las integrantes de la escuadra felina traían un distintivo morado para representar esa batalla por la equidad.

Al entrar al ámbito deportivo estamos haciendo una transgresión de la norma de género porque, dentro de la sociedad, el deporte es un ámbito público, y a las mujeres se les asocia con lo privado, quedarse en casa. Ahora hemos incursionado al espacio público, pero también estamos en el privado, destacó, por su parte, Ana Laura Valdez Espinosa, psicóloga deportiva de la DGDU durante el conversatorio Mujer, Multidisciplina y Deporte.

En los encuentros atléticos intervinieron mujeres de distintas disciplinas como lima lama, rugby, voleibol, futbol asociación, baloncesto y kendo, realizando intensas sesiones de actividad física, de su respectiva especialidad.

Los retos deportivos fueron baile vs. karate do, porras vs. rugby, lucha vs. tai chi, boxeo vs. natación artística, defensa personal vs. trabajo funcional, y futbol vs. flag. En esta actividad se presentó una representante por cada disciplina y la dinámica consistía en que ambas practicaran los ejercicios propuestos por la atleta que estaba a su lado, extendiendo así sus referentes físicos.

El total de visualizaciones en los seis conversatorios superó las 41 mil personas, mientras que en los seis encuentros atléticos hubo más de 29 mil y en los seis retos deportivos la cifra fue mayor a 32 mil.

También se publicaron 10 cápsulas con el testimonio de las protagonistas del deporte universitario, que al cierre de ciclo rebasaban las 46 mil visualizaciones.

Vía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.