UNAM se solidariza con periodistas

El rector Enrique Graue Wiechers, manifestó solidaridad que la Universidad Nacional Autónoma de México con el gremio periodístico nacional, al tiempo en que exigió el alto a la impunidad, así como un castigo ejemplar para los responsables de las muertes de periodistas.

“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla no exenta de riesgos. Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos: tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes. Sirva este momento para solidarizarnos con el gremio”.

periodistas_contenido1

Según información de la Federación Internacional de Periodistas, México es uno de los cinco países de mayor riesgo para ejercer esta profesión. Únicamente, Irak y Afganistán registran cifras más altas de homicidios a periodistas.

“La actividad periodística no sólo es una profesión de riesgo, también la actividad editorial e imprimir un periódico es una aventura incierta. En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente, y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”, puntualizó el rector de la UNAM.

periodistas_contenido2

Graue Wiechers reiteró que el periodismo es necesario para la reflexión ante autócratas que se erigen como defensores de las necesidades de una nación, así como para ayudar a recapacitar en que las decisiones no se llevan a cabo en plazas o asambleas.

Estas declaraciones las realizó en la inauguración del coloquio y exposición “Excélsior. Un siglo de periodismo y cultura impresa”, efectuados en la Hemeroteca Nacional.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM