fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Aduhelm ¿Una esperanza para el Alzheimer?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado el fármaco experimental aduhelm para las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, expertos de la Facultad de Medicina comentaron que aún no hay un tratamiento o cura que erradique este mal en la conferencia titulada Aduhelm ¿El Fin del Alzheimer?,

En la actualidad hay entre 40 y 50 millones de casos de demencias en el mundo, pero podrían triplicarse para 2050. De ese modo, los 35 millones de casos de enfermedad de Alzheimer actuales aumentarán por tres.

 María del Carmen Cárdenas Aguayo dijo que se calculan un millón de casos de alzhéimer “pero deben ser más porque muchas veces no se reportan”. Este mal –que en las naciones industrializadas representa la cuarta, si no es que la tercera causa de muerte– va en aumento en Latinoamérica.

Hay que ver qué cambios en el estilo de vida, en la alimentación, se han dado y que están favoreciendo su incidencia. En nuestro país, por ejemplo, tenemos una epidemia de diabetes y obesidad, que son factores para desarrollar ese tipo de demencia, comentó.

En la conferencia de prensa a distancia  la universitaria explicó que la demencia es una pérdida de las capacidades cognitivas y de valerse por sí mismo del individuo; dentro de ellas se ubican múltiples enfermedades neurodegenerativas de las cuales 70 por ciento lo constituye el alzhéimer.

Su prevalencia es de 7.3 por ciento en adultos mayores de 60 a 65 años. Los casos genéticos son del uno al cinco por ciento y la mayoría son esporádicos, es decir que se aparece sin un antecedente genético claro.

José Luis Delgado Reyes añadió que entre más edad aumenta la posibilidad de tener el padecimiento; entre los mayores de 80 años es de 30 por ciento, y si hay factores genéticos, es decir, un familiar de primer grado con la afección, se eleva de dos a cuatro veces la posibilidad de presentarla.

Al respecto, Cárdenas Aguayo recordó que la esperanza de vida va en aumento; el último censo poblacional en México muestra un incremento en la proporción de personas mayores. Pero aunque el envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar el mal, eso no significa que hacerse viejos produzca la enfermedad; es posible envejecer de manera saludable.

La científica pormenorizó que el alzhéimer lleva a la pérdida de la memoria de corto plazo, primero, y después de largo plazo; provoca dificultad para realizar tareas como el aseo y el cuidado personales, desorientación en tiempo y espacio y, en casos severos, se pierde el habla y el movimiento. Existen pacientes que pueden morir por asfixia porque olvidan como tragar al momento de alimentarse.

En la enfermedad, agregó José Luis Delgado, se van perdiendo gran cantidad de neuronas; unas de las primeras son las del hipocampo, por eso el paciente tiene un síntoma principal que son los trastornos de memoria. Conforme avanza, se afectan otras áreas cerebrales y la persona ya no reconoce rostros, incluso de familiares cercanos; terminan postrados en cama y fallecen generalmente por un proceso infeccioso pulmonar o de vías urinarias. Es una situación trágica.

Aduhelm va dirigido a las placas neuríticas. “Es la primera vez que un fármaco no sirve sólo para los síntomas, sino que podría modificar el curso de la enfermedad, tratando de intervenir en sus fases de desarrollo”. No obstante, puntualizó la especialista, se basa en una hipótesis que todavía está en fase de prueba: los agregados de amiloide-beta podrían dar lugar a placas que producen inflamación que degenera a las neuronas vecinas y causa pérdida sináptica y de capacidad cognitiva.

Fuente: Gaceta UNAM

Únete a la conversación

  1. Fabiola Arias dice:

    Me gustaría mucho, seguir recibiendo información al respecto. Mi mamá, se encuentra en una fase degenerativa y tan solo, existiese mayores alternativas, para mejorar un poco su calidad de vida. Gracias.

  2. Muy interesante, mi trabajo con personas mayores y particularmente con demencia es la razón por la que me gustaría tener mayor información sobre este fármaco, que aunque entiendo es para las primeras fases de la enfermedad. Muchas gracias

    1. Fundación UNAM Autor dice:

      Hola, Irma. La investigación no es parte de la Universidad. Te sugerimos buscar más información a través de otros medios. Lamentamos no poder apoyarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags