Cuando se abran las puertas

La Coordinación de Humanidades de la UNAM, puso a disposición del público en general un sitio web especializado en ofrecer información desde distintas materias como la salud, la economía, los derechos humanos, la educación, la equidad de género, entre otros; a partir del contexto de la COVID-19, con un punto de  vista social y humanístico.

El portal Reto Social, es una campaña que reflexiona sobre el futuro que se avecina desde diferentes ópticas de las Humanidades y Ciencias Sociales. Cuenta con entrevistas, conferencias, foros, investigaciones, artículos, estadísticas e, inclusive, versiones internacionales de lo que sucede en torno a la pandemia.

Tal es el caso de la iniciativa: Cuando se Abran las Puertas.

Se trata de un micrositio donde distintos integrantes universitarios desde Institutos de Investigaciones de la UNAM hasta estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), dan su opinión sobre lo que sucederá una vez que se dé el regreso paulatino a las actividades. Se plantean y replantean los retos educativos, pedagógicos, sobre relaciones personales y la conciencia que estamos obligados a tener después de esta pandemia.

Tal es el caso de Karla Desireé, una estudiante de CCH plantel sur, quien piensa que los cambios serán muy marcados en diferentes ámbitos, pero que la irresponsabilidad en la conciencia de las personas puede seguir siendo la misma pese a todo lo sucedido.

Otra opinión relevante, es la del investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Vicente Quitarte, quien tras una analogía al cuento de Antón Chejov titulado La Cuesta”, considera que esta es una enorme oportunidad para regresar un poco del conocimiento adquirido en casa a la sociedad y brindar un nuevo concepto de nosotros mismos a partir de los valores universitarios.

Un punto de vista muy interesantes es el emitido por la investigadora Liliana Weinberg, investigadora del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la UNAM quien a través del pensamiento de la comunidad latinoamericanam, las personas deben y necesitan unir esfuerzos para retomar las actividades. Al hablar de la sociedad y del <nosotros> no sólo se trata de un enfoque identitario, sino de participación y con ello involucrar una tarea de todos, volver a nuestras actividades, procurando nuevas formas de interacción y convivencia repensadas.

Visita el portal de la Coordinación de Humanidades y revisa toda la información que tienen para ti.