fbpx

Fundación UNAM

Descubren cenote bajo pirámide de Chichen Itza

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itza.

De acuerdo con el equipo, este hallazgo ofrecerá nueva información sobre el valor de la zona arqueológica y de la cultura maya misma.

El descubrimiento se realizó gracias al uso de tecnología desarrollada por el equipo de universitarios, y que mediante el uso de 96 electrodos colocados en el perímetro de la pirámide se encontró un cuerpo de agua de aproximadamente 20 metros de profundidad.

cenotePIRAMIDE2

En este sentido, René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, aseguró que no existe ningún peligro de que la pirámide colapse. Asimismo, señaló que pese a que se ha demostrado la importancia que tenían los cenotes y ríos subterráneos para los mayas, aún no se explican la razón de haber construido la pirámide sobre uno.

Informaron que el equipo comenzara con una segunda fase en el proyecto de investigación, en la cual observaran la estructura interna de la pirámide, así como sus fases de construcción y la posible existencia de túneles o pasadizos conectados con el cenote.

Fuente: DGCS, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *