Impulsa UNAM iniciativa Guardianes del Patrimonio

La iniciativa educativa Guardianes del Patrimonio, es un proyecto diseñado por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tiene el objetivo de que los jóvenes estudiantes tengan participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Marcos Mazari, director de la FA, expuso que con este proyecto se pretende divulgar la importancia de contar con jóvenes interesados en la conservación de nuestro patrimonio, que nos da sentido como comunidad y sociedad.

patrimonio_contenido1

Expuso que ante la globalización, lo primero que distingue a nuestro país es su patrimonio cultural. “Somos una nación rica en tradiciones, en monumentos, en cultura viva, y eso no es un asunto generacional, debe ser de interés para todos”.

Agregó que se trata de una plataforma digital con vocación ciudadana que es, al mismo tiempo, una herramienta académica, de consulta y divulgación. La intención es que los jóvenes aprendan a ubicar y clasificar el acervo cultural en sus colonias, pueblos y barrios, y se conviertan en guardianas del mismo.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, resaltó que lo que nos hace mexicanos, una nación, es que compartimos una historia y un patrimonio cultural; sin este último, careceríamos de memoria histórica, social y cultural. Por ello, la principal tarea de los guardianes será entenderlo como transmisión del conocimiento, de la historia de nuestros abuelos, de nuestros antepasados.

patrimonio_contenido2

Con ayuda de las nuevas tecnologías, mediante una aplicación los interesados pueden conocer el patrimonio paleontológico, antropológico y arqueológico, histórico y contemporáneo, material e inmaterial de esta urbe; pero también pueden agregar historias, por ejemplo, familiares.

Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que la CdMx es privilegiada por la riqueza de su patrimonio.

Fuente: DGCS, UNAM