HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

La UNAM consigue un avance para el Lupus en México

Hace dos años comenzó el Registro Mexicano de Lupus, a cargo de destacados investigadores de la UNAM, cuyo objetivo es seguir recabando información de personas con esta enfermedad.

El Registro es una plataforma que contiene diferentes cuestionarios que buscan abordar las perspectivas que tienen las personas que padecen lupus, sus variables sociodemográficas, socioeconómicas y psicosociales.

Ante eso, la Dra. Ana Laura Hernández Ledesma, integrante del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM, Juriquilla, afirmó que se cuenta con aproximadamente 2,000 pacientes que provienen de todas las entidades del país.

“Buscábamos analizar las variantes genéticas asociadas a esta enfermedad en población mexicana. Al tratar de entender cómo las variantes podrían estar contribuyendo en nuestra población, nos dimos cuenta que había pocos datos en nuestra nación de las personas que la padecen”, comentó.

La Dra. Hernández Ledesma, explicó que con esta información el equipo identifica las características de cada individuo y las compara con personas de otras edades, así como de personas sanas para tener puntos de comparación y observar cuál es el impacto en el estilo y calidad de vida.

“Hasta ahora se cuenta con la participación de 31 hombres y mujeres con la enfermedad y 36, para el caso de las personas sanas. Próximamente se comenzará a realizar resonancias magnéticas para analizar las afectaciones al sistema nervioso, con el fin de comenzar a explorar el neurolupus”, expresó.

La académica comentó que, aunque es una enfermedad poco frecuente, los casos constituyen un problema a nivel global, ya que su prevalencia es de 40 a 100 casos por cada 100,000, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Con motivo del Día Mundial del Lupus designado por el Comité Organizador Internacional de Lupus, el 10 de mayo de 2004, la Dra. Ana Hernández recalcó la importancia de visibilizar la enfermedad.

“Médicos, científicos, familiares y sociedad deben favorecer la comunicación que facilite el entendimiento del padecimiento y brindar mejor expectativa de diagnóstico, tratamiento y calidad de vida para los pacientes”, a quienes invitó a sumarse al Registro y estar atentos de las redes sociales.

El Registro Mexicano de Lupus cuenta con la colaboración de diferentes instituciones nacionales e internacionales como el Instituto de Neurobiología y la Facultad de Psicología de la UNAM; los hospitales regionales 1 y 2 del IMSS en Querétaro; el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN; el Brigham and Women’s Hospital de Harvard Medical School; y el Wellcome Sanger Institute, del Reino Unido.

Para registrarte puedes ir a: https://lupusrgmx.liigh.unam.mx/

Fuente: Gaceta UNAM