Fundación UNAM

Observatorio Hidrológico de la UNAM cumple dos años

Tras dos años de operación, el Observatorio Hidrológico de la UNAM ya cuenta con 47 estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México, y se prevé que para finales de 2018 llegue a 55.

El Observatorio Hidrológico está a cargo del Instituto de Ingeniería y tiene la capacidad de medir las precipitaciones pluviales en tiempo real.

Adrián Pedrozo Acuña, responsable de Observatorio, explicó que la ingeniería hidráulica enfrenta el reto de entornos naturales alterados, así como infraestructura diseñada para otras condiciones, que puede ser rebasada en cualquier momento. En este sentido, destacó que en el Observatorio Hidrológico se tiene como objetivo proveer de información oportuna.

observatorioHIDROLOGICO3

Cuando se originó este proyecto, se contaba únicamente con dos estaciones de monitoreo. Con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, pasaron a por lo menos una estación por cada cinco kilómetros cuadrados.

“No hay otro sistema con este nivel de sofisticación de la instrumentación y manejo de la información en el mundo”, resaltó Pedrozo Acuña.

Cada uno de los puntos de observación (ubicados en estaciones del Metro, bomberos y escuelas) se cuenta con un sensor llamado disdrómetro, que se encarga de hacer el conteo de las gotas de lluvia. Posteriormente, una computadora envía la información a la nube para procesarla. A partir de estos datos es que se pueden tomar decisiones sobre posibles contingencias.

observatorioHIDROLOGICO2

Este sistema ya ha dado resultados. En 2017 permitió que las autoridades de Tlalpan contaran con datos suficientes durante las lluvias que afectaron la zona de Villa Coapa.

La información emitida por el Observatorio Hidrológico puede ser consultada a través de la cuenta de Twitter @ohiiunam, la cual emite alertas de manera automática cuando hay un evento de precipitación muy severo.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *