Se premia la Autonomía Universitaria 2024
El 3 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria en la Torre de Rectoría del Campus Central.
A 95 años de lograda la autonomía universitaria, la Máxima Casa de Estudios reconoció las contribuciones de personas, instituciones, organizaciones y personajes de manera póstuma que aportaron en la construcción, el fortalecimiento o el desarrollo de la autonomía.
Esta tercera edición del Reconocimiento estuvo precedida por la Dra. Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM y presidenta del Consejo del Reconocimiento Autonomía Universitaria, con la distinguida presencia del rector, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas.
Se premió de manera póstuma a los ex rectores de la Universidad Ezequiel Adeodato Chávez Lavista y Antonio Caso Andrade, cuyos reconocimientos fueron recibidos por el Mtro. Víctor Manuel Ramírez, director del plantel Ezequiel A. Chávez de la Escuela Nacional Preparatoria y el arquitecto Pablo Caso, nieto de Antonio Caso.
Emilio Portes Gil, el ex presidente responsable de otorgar la autonomía universitaria, también fue galardonado en esta ceremonia. La licenciada Ana Belem Fernández Rodríguez, directora del Palacio de la Autonomía, recibió la medalla en su honor. Este espacio actualmente resguardado por Fundación UNAM vio nacer este logro y hoy en día se mantiene como uno de los recintos con más historia de la Máxima Casa de Estudios.
José Narro Robles, ex rector de la Universidad; Diego Valadés Ríos, investigador emérito y político; Sergio García Ramírez, jurista defensor de los derechos humanos; y la Dra. Teresa García Gasca, ex rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, también fueron reconocidos por su lucha por la autonomía.
“Para nuestras comunidades, la libertad, la equidad, la verdad y la justicia son inherentes al ser universitario, como también lo son la honestidad, la solidaridad, el trabajo y el compromiso social”, compartió Narro.
El rector Leonardo Lomelí finalizó la ceremonia reconociendo el trabajo de todos los galardonados y exhortando a la comunidad a proteger a la autonomía universitaria, además, reafirmó su compromiso con la formación de ciudadanos y ciudadanas críticas que contribuyan a una sociedad democrática.





