fbpx

Fundación UNAM

Tecnología para superar el miedo

Miedo a las arañas, a volar o, incluso hablar en público, son bastante frecuentes en la población. Todas ellas son denominadas fobias.

La doctora Georgina Cárdenas López, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que una fobia es una forma de trastorno de ansiedad.

“Es un miedo irracional a un objeto o situación que no es amenazante en la vida real. Básicamente, tú puedes tener fobia de los celulares cuando no es una amenaza”.

tecnologiaMIEDO2

Para estos casos, la Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un Laboratorio de Fobias, donde no sólo se estudia lo que causa esos miedos sino que se busca dar una solución a quienes los padecen a través, de un sistema de escenarios virtuales, la doctora Georgina Cárdenas y su equipo, ayudan a pacientes a superar sus miedos.

“Los escenarios son una herramienta que se suma a la labor de un terapeuta. Es decir, cuando una persona viene, se le ofrece una terapia tradicional, de acuerdo al especialista al que acuda, sólo que esta vez se utilizan los escenarios”, explica el terapeuta Raúl Dural, especialista en Ciberterapia y Realidad Virtual de la Facultad de Psicología.

El paciente se coloca un visor a través del cual se proyectarán las imágenes de aquello a lo que teme. Por ejemplo, la cabina de un avión, para quienes que sufren aerofobia. La idea es que la persona se dé cuenta de que en realidad no se encuentra en peligro.

“Puedes modificar el escenario. Si está lloviendo o si hay turbulencias, puedes activar diversos estímulos, los cuales vas a utilizar a lo largo de las sesiones, es decir, de manera gradual”, destaca el también terapeuta Emmanuel Castillo.

tecnologiaMIEDO3

Los especialistas universitarios señalan que esta herramienta tecnológica ha mostrado una efectividad del 80%, permitiendo a quienes la han utilizado mejorar su calidad de vida.

Y es que de acuerdo con la doctora Cárdenas López, las fobias son originadas a partir de una situación irracional, por lo que pueden resultar incapacitantes. Por ejemplo, quienes padecen agorafobia (miedo a las multitudes y los espacios abiertos) sufren complicaciones para usar el transporte público.

Cabe resaltar que la UNAM es la única institución en nuestro país que emplea este tipo de tecnología en el tratamiento de problemas psicológicos.

Autor: Fundación UNAM