Fundación UNAM

UNAM investiga causas del envejecimiento del Sistema Nervioso

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular de la Máxima Casa de Estudios investigan cuales son las causas que provocan que el Sistema Nervioso envejezca, para ello, utilizan un método diseñado por el actual Premio Nobel de Medicina, Yoshinori Ohsumi.

El trabajo del científico japonés se basa en la existencia de un proceso denominado Autofagia, a través del cual, las células se degradan y reciclan parte de sus compuestos, en especial aquellos que ya “no sirven”.

metodonobel2

Susana Castro Obregón, especialista de la UNAM  y líder del equipo de científicos, explica que su proyecto busca determinar cuál es el papel de la Autofagia en el desarrollo y deterioro del Sistema Nervioso. Para lograrlo, trabajan con un ratón genéticamente diseñado por el científico japonés Noboru Mizushima, quien fue alumno del recién nombrado Nobel de Medicina.

Castro Obregón destaca que estudian este proceso en un roedor debido a que se parece mucho a hacerlo en un ser humano, lo cual les llevará a entender cómo se forma un cerebro.

metodonobel3

En su investigación, el Dr. Mizushima encontró que los ratones poseen los genes responsables de este mecanismo, es decir, que comparten características con los seres humanos. Asimismo, la modificación hecha por el científico servirá como mapa que permita describir cómo se lleva a cabo la Autofagia.

De acuerdo con la investigadora universitaria, al dejar de realizarse este proceso, es cuando comienzan a desarrollarse las enfermedades asociadas al envejecimiento. También, cuando falla durante el embarazo, los bebes pueden nacer con defectos del tubo neural, tales como la espina bífida. Este daño que aparece en uno de cada 10 mil recién nacidos y que ocasiona deterioro en los nervios y en la médula espinal, lo que trae como consecuencia dificultades de aprendizaje o hidrocefalia.

Fuente: Periódico El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *